http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 17 de septiembre de 2018

LA QUIETUD: ESTREMECEDORES SECRETOS DE FAMILIAS DISTINGUIDAS


LA QUIETUD

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA; 2018; dirección: PABLO TRAPERO; producción: AXEL KUCHEVATZKY, MELITA TOSCAN DU PLANTIER y PABLO TRAPERO; fotografía: DIEGO DUSSUEL; guion: ALBERTO ROJAS APEL, PABLO TRAPERO; música: PAPAMUSIC; elenco: MARTINA GUSMÁN (MÍA), BERNICE BEJO (EUGENIA), GRACIELA BORGES (ESMERALDA), JOAQUÍN FURRIEL (ESTEBAN), EDGAR RAMÍREZ (VINCENT), ISIDORO TOLCACHIR (AUGUSTO); duración: 1 hora, 57 minutos; estreno: 30 de agosto de 2018; empresas productoras: MATANZA FILMS, MACASSAR PRODUCTIONS, TELEFÉ, SONY PICTURES ENTERTAIMENT; distribución: UIP, SONY.

Argumento: Al inicio de la cinta MIA escucha primero, y presencia posteriormente la discusión con altos tonos de voces entre sus padres, AUGUSTO MONTEMAYOR y ESMERALDA JAÚREGUI. Esta situación presagia que algo no marcha bien en la casa campestre denominada LA QUIETUD.

Pasado ese incómodo momento, rumbo a un sitio gubernamental en el que AUGUSTO debe declarar inmuebles, entre los que se encuentra LA QUIETUD, hay unos pequeños detalles que invita el film a tener en cuenta en los que el hombre mayor da un portafolio a MÍA, por si algo pasa…

Mientras este anciano declara, ante el cariz de la situación, sufre un accidente cerebro vascular (ACV).

A raíz de esta tamaña desgracia, la otra hija de la pareja, EUGENIA, regresa de FRANCIA.

Entre tanto panorama desalentador, el encuentro de las hermanas demuestra el contraste a todo lo antes presentado, debido a que éstas, a pesar de la distancia, tienen un lazo muy estrecho. El reencuentro da lugar a momentos de esparcimiento, remembranzas de tiempos imposibles a los que retornar, incluso revelarle al público gustos y pasiones compartidas.

Otro hecho a destacar con el arribo de EUGENIA a LA QUIETUD es la preferencia a ésta por parte de su madre, ESMERALDA, la cual demuestras favoritismo, algarabía, cariño en demasía; algo que no sucede con MÍA que, al hablar, de parte de la madre, solo desborda tensión y menoscabos.

Para terminar de afirmar estos contrastes, en el momento en que EUGENIA anuncia un embarazo de ocho semanas, la madre deja marcados los distingos con una serie de frases.

Toda visita trae consigo agasajos que nuclean a familiares y amigos. En este caso, algo tan característico del campo, como también de la sociedad argentina en general, el rito del asado. En esta comida entra en escena ESTEBAN, perteneciente a un estudio de jurídico al que en el pasado, perteneció AUGUSTO.

El anuncio de la encinta, genera en ESTEBAN la incógnita de paternidad, debido a que él anduvo por suelo galo ocho semanas atrás.

Pese a la posibilidad, EUGENIA sostiene que el progenitor es VINCENT, su pareja (de inminente llegada).

Paralelo al panorama revuelto, un nuevo ACV aqueja a la figura paterna; en consecuencia, es llevado a su hogar para esperar o el deceso o el milagro.

Con el arribo de VINCENT al país, las hermanas distribuyen agasajos, situación que invita a entender un ejemplo de MÍA al tomarlo como parámetro cuando la familia habitó en FRANCIA (periodo todo el tiempo referenciado).

Con ese panorama, aún quedan más elementos para romper la quietud. ESMERALDA es citada a declarar sobre el obrar del matrimonio en la DICTADURA CÍVICO MILITAR, desde su rol en el estudio jurídico.

A raíz de atestiguar, una de las figuras protagónicas decide el destino del enfermo, razón que en los testimonios manifiesta el rol de AUGUSTO en la estremecedora época; ¿aconteció así?

A causa de las desgracias salen a la luz una serie de cabos sueltos: la verdad del embarazo, el porqué de la disimilitud de tratos de ESMERALDA respecto a EUGENIA y a MÍA.

El maletín de AUGUSTO no fue un hecho aislado sino la auténtica certeza, diferente al testimonio judicial, reservando otro tipo de giros que completan la hora y cincuenta y siete minutos de esta magistral producción.

La miseria humana a flor de piel.

A pesar del paso de los años, la huella de la DICTADURA nunca cicatriza, cuyos hechos en la familia MONTEMAYOR-JAUREGUI ejemplifica el rol cívico en sectores puntuales de la sociedad en esta mancha de la historia.

Supremas actuaciones, destacándose, lejos, JOAQUÍN FURRIEL y MARTINA GUSMÁN.

Minucias argumentales que invitan a revisar sucesos puntuales más de una vez ante la lograda complejidad.

Todo este combo, convierten al film LA QUIETUD en un producto altamente recomendable, el que no debe desaprovechar en este gran año de producciones argentinas que se están exhibiendo, sea seguidor o no del rubro vernáculo.

¡Asista a la sala más cercana!, ¡no se va a arrepentir!, todo lo contrario, porque experimentará una sensación gratificante ante tamaña historia elaborada por PABLO TRAPERO.

Para recomendar: El actor JOAQUÍN FURRIEL es una figura presente en este blog; en este enlace accederá a su desempeño en el producto de culto, ENTRE CANÍBALES.

Al dar clic acá, su rol protagónico en EL JARDÍN DE BRONCE, adaptación de la novela de GUSTAVO MALAJOVICH, cuya nota analiza las dos historias, escrita e interpretada.

El eje central de esta historia, las huellas del gobierno de facto que asoló a la REPÚBLICA ARGENTINA, situación similar a lo largo del Continente durante los 70´y 80´, derecho, artes audiovisuales, la cultura e idiosincrasia de la república ARGENTINA, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: