LA QUIETUD: ESTREMECEDORES SECRETOS DE FAMILIAS DISTINGUIDAS
LA QUIETUD
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ARGENTINA; 2018; dirección: PABLO
TRAPERO; producción: AXEL
KUCHEVATZKY, MELITA TOSCAN DU PLANTIER y PABLO TRAPERO; fotografía: DIEGO DUSSUEL; guion: ALBERTO ROJAS APEL, PABLO TRAPERO; música:
PAPAMUSIC; elenco: MARTINA GUSMÁN (MÍA), BERNICE BEJO
(EUGENIA), GRACIELA BORGES (ESMERALDA), JOAQUÍN FURRIEL (ESTEBAN), EDGAR
RAMÍREZ (VINCENT), ISIDORO TOLCACHIR (AUGUSTO); duración: 1 hora, 57
minutos; estreno: 30 de agosto de 2018; empresas productoras: MATANZA FILMS, MACASSAR PRODUCTIONS, TELEFÉ,
SONY PICTURES ENTERTAIMENT; distribución: UIP, SONY.
Argumento: Al inicio de la cinta MIA escucha primero, y presencia posteriormente la discusión con
altos tonos de voces entre sus padres, AUGUSTO
MONTEMAYOR y ESMERALDA JAÚREGUI.
Esta situación presagia que algo no marcha bien en la casa campestre denominada
LA QUIETUD.
Pasado ese incómodo
momento, rumbo a un sitio gubernamental en el que AUGUSTO debe declarar inmuebles, entre los que se encuentra LA QUIETUD, hay unos pequeños detalles que
invita el film a tener en cuenta en los que el hombre mayor da un portafolio a MÍA, por si algo pasa…
Mientras este
anciano declara, ante el cariz de la situación, sufre un accidente cerebro
vascular (ACV).
A raíz de esta
tamaña desgracia, la otra hija de la pareja, EUGENIA, regresa de FRANCIA.
Entre tanto panorama
desalentador, el encuentro de las hermanas demuestra el contraste a todo lo antes
presentado, debido a que éstas, a pesar de la distancia, tienen un lazo muy
estrecho. El reencuentro da lugar a momentos de esparcimiento, remembranzas de
tiempos imposibles a los que retornar, incluso revelarle al público gustos y
pasiones compartidas.
Otro hecho a
destacar con el arribo de EUGENIA a LA QUIETUD es la preferencia a ésta por
parte de su madre, ESMERALDA, la
cual demuestras favoritismo, algarabía, cariño en demasía; algo que no sucede
con MÍA que, al hablar, de parte de
la madre, solo desborda tensión y menoscabos.
Para terminar de
afirmar estos contrastes, en el momento en que EUGENIA anuncia un embarazo de ocho semanas, la madre deja marcados
los distingos con una serie de frases.
Toda visita trae
consigo agasajos que nuclean a familiares y amigos. En este caso, algo tan
característico del campo, como también de la sociedad argentina en general, el
rito del asado. En esta comida entra en escena ESTEBAN, perteneciente a un estudio de jurídico al que en el
pasado, perteneció AUGUSTO.
El anuncio de la
encinta, genera en ESTEBAN la
incógnita de paternidad, debido a que él anduvo por suelo galo ocho semanas
atrás.
Pese a la
posibilidad, EUGENIA sostiene que el
progenitor es VINCENT, su pareja (de
inminente llegada).
Paralelo al panorama
revuelto, un nuevo ACV aqueja a la
figura paterna; en consecuencia, es llevado a su hogar para esperar o el deceso
o el milagro.
Con el arribo de VINCENT al país, las hermanas
distribuyen agasajos, situación que invita a entender un ejemplo de MÍA al tomarlo como parámetro cuando la
familia habitó en FRANCIA (periodo
todo el tiempo referenciado).
Con ese panorama,
aún quedan más elementos para romper la quietud. ESMERALDA es citada a declarar sobre el obrar del matrimonio en la DICTADURA CÍVICO MILITAR, desde su rol
en el estudio jurídico.
A raíz de
atestiguar, una de las figuras protagónicas decide el destino del enfermo,
razón que en los testimonios manifiesta el rol de AUGUSTO en la estremecedora época; ¿aconteció así?
A causa de las desgracias
salen a la luz una serie de cabos sueltos: la verdad del embarazo, el porqué de
la disimilitud de tratos de ESMERALDA
respecto a EUGENIA y a MÍA.
El maletín de AUGUSTO no fue un hecho aislado sino la
auténtica certeza, diferente al testimonio judicial, reservando otro tipo de
giros que completan la hora y cincuenta y siete minutos de esta magistral
producción.
La miseria humana a flor
de piel.
A pesar del paso de
los años, la huella de la DICTADURA nunca
cicatriza, cuyos hechos en la familia MONTEMAYOR-JAUREGUI
ejemplifica el rol cívico en sectores puntuales de la sociedad en esta
mancha de la historia.
Supremas actuaciones,
destacándose, lejos, JOAQUÍN FURRIEL
y MARTINA GUSMÁN.
Minucias
argumentales que invitan a revisar sucesos puntuales más de una vez ante la
lograda complejidad.
Todo este combo,
convierten al film LA QUIETUD en un
producto altamente recomendable, el que no debe desaprovechar en este gran año
de producciones argentinas que se están exhibiendo, sea seguidor o no del rubro
vernáculo.
¡Asista a la sala
más cercana!, ¡no se va a arrepentir!, todo lo contrario, porque experimentará
una sensación gratificante ante tamaña historia elaborada por PABLO TRAPERO.
Para recomendar: El actor JOAQUÍN FURRIEL es una figura presente en este blog; en este enlace
accederá a su desempeño en el producto de culto, ENTRE CANÍBALES.
Al dar clic acá, su
rol protagónico en EL JARDÍN DE BRONCE, adaptación
de la novela de GUSTAVO MALAJOVICH,
cuya nota analiza las dos historias, escrita e interpretada.
El eje central de
esta historia, las huellas del gobierno de facto que asoló a la REPÚBLICA ARGENTINA, situación similar
a lo largo del Continente durante los 70´y 80´, derecho, artes audiovisuales,
la cultura e idiosincrasia de la república ARGENTINA,
como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el lugar indicado
para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan
el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://www.filmaffinity.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.freepik.es
Comentarios