ACUSADA: MÚLTIPLES LECTURAS PARA ENTENDER EL ENTRAMADO
ACUSADA
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ARGENTINA; 2018; dirección: GONZALO
TOBAL; producción: CAROLINA
AGUNIN, JULIO CHAVEZMONTES, BENJAMÍN DOMENECH, SANTIAGO GALLELLI, AXEL
KUSCHEVATZKY, MATÍAS MOSTEIRIN, MATÍAS RAVEDA, HUGO SIGMAN; fotografía:
FERNANDO LOCKETT, guion: ULISES PORRA, GONZALO TOBAL; música:
ROGELIO SOSA; elenco: MARIANA “LALI” ESPÓSITO (DOLORES DREIER),
LEONARDO SBARAGLIA (LUIS DREIER), INÉS ESTÉVEZ (BETINA DREIER), DANIEL FANEGO
(IGNACIO LARROCA), GERARDO ROMANO (FISCAL TABOADA), EMILIO VODANOVICH (MARTÍN
DREIER), MARTINA CAMPOS (FLO), LAUTARO RODRÍGUEZ (LUCAS), ANA GARIBALDI
(MARISA), GAEL GARCÍA BERNAL (MARIO ELMO), MARGARITA MOLFINO (ROCHI); duración:
1 hora, 48 minutos; empresas productoras: K&S FILMS, PIANO, REI CINE; distribución: WARNER BROS.
Argumento: DOLORES
DREIER es el tema obligado en el panorama mediático en la REPÚBLICA ARGENTINA.
¿La causa? un
episodio confuso en una fiesta en la que las mayores consecuencias fueron,
además de grandes ingestas de alcohol y drogas en demasía, la filtración de un
video en el que la joven mantuvo relaciones sexuales con uno de los
participantes (pese al acuerdo previo que al montar esta jornada de diversión,
no se iban a utilizar nada de las nuevas tecnologías, justamente para evitar
propagarlo por las redes).
Pero el verdadero
motivo que generó una tristemente célebre fama en DOLORES, fue la resolución de los festejos.
Al día siguiente, al
levantarse DREIER, con la resaca
lógica, contempló a la autora de la grabación que estaba ¡sin vida! Además, la remera de la joven recién despabilada,
estaba cubierta de sangre.
¿Qué pasó?
¿Fue DOLORES, en represalia a la autora,
quien esperó a quedarse sola en la residencia?
La primera
impresión, las pericias, además de un antecedente entre la occisa y la acusada
de haber tenido una pelea previa a la amistad, pero especialmente las amenazas de
muerte mientras era tomada en el rodaje, invitan a considerar el delito en
cuestión como un hecho.
La madre de la
fenecida, MARISA, influye en la
opinión pública al pasearse en cuanto programa televisivo se da, como también en
publicaciones gráficas para echar leña al fuego.
Ante todo ese
panorama desfavorable, se muestra el infructuoso esfuerzo de los progenitores
de DOLORES: LUIS y BETINA, ayudados
por el abogado IGNACIO, a dar un
golpe de timón a la sociedad.
Con estrategias de unión,
firmeza, al igual que ayudar la implicada en una serie de terapias, además de
exponer la visión de los hechos desde la óptica de DOLORES en medios masivos, para que de esta forma, afronte sin problemas
el bombardeo mediático.
Para intentar
indagar en torno a la figura de esta ACUSADA,
al espectador le complica analizarla, debido a las actitudes manifestadas
por la muchacha compuesta por silencios, hastío por lo acontecido, pero
especialmente desánimo.
Parte del atractivo
de esta trama radica en el esperado juicio, en el cual se cotejan los
testimonios de implicados, los cuales manifiestan opiniones que por lo
expuesto, hunden a DOLORES. Dichas
disquisiciones, junto a la labia del fiscal TABOADA, presagian lo peor.
Durante una hora con
cuarenta y ocho minutos asista a la indagación, ante todo este contexto
adverso.
El desempeño del
abogado IGNACIO con una parsimonia
clave para repeler los embates.
A pesar de las
diferentes maneras de sobrellevar el impacto social, las figuras de LUIS y BETINA, firmes en la contención no solo de DOLORES, también también evitar que el hijo pequeño, MARTÍN, sea requerido para definir el
pleito judicial (posibilidad latente).
Sin apelar casi a
recursos de otro tipo de historias, efectuando saltos al pasado para difuminar
una resolución, excepto en hechos específicos, es uno de los puntos
interesantes de esta producción para demostrarlo de manera realista a los
eventos.
Otro elemento a
destacar es su elaborada trama, con una serie de detalles que invitan a
agudizar los sentidos, especialmente en los momentos de diálogos entre líneas en
que el escaso grupo de afines, caso la amiga FLO, o LUCAS el interés
romántico, como indicios ínfimos en las fotos de la noche estremecedora, están
las pistas para cambiar todo.
En un año de grandes
producciones, ACUSADA se ubica en
ese lote de grandes éxitos, ayudado por las grandes actuaciones de DANIEL FANEGO, LEONARDO SBARAGLIA, INÉS
ESTÉVEZ y GERARDO ROMANO, los
cuales hacen de apoyo a la cantante “LALI”
ESPÓSITO, cuya cohesión generacional da como resultado una sublime propuesta
para asistir a la sala más cercana.
Para recomendar: DANIEL
FANEGO y GERARDO ROMANO ya
manejaron una especia de antagonismo en ELJARDÍN DE BRONCE, artículo que al pinchar el nombre, accederá a la nota en
la que analiza el texto y la serie emitida por HBO en 2017.
LEONARDO SBARAGLIA, en el año inicial de este blog, fue
analizado por su rol protagónico EL GARANTE, confrontando ante el recordado LITO CRUZ.
Derecho con sus
diferentes ramificaciones relacionadas al caso DREIER, historias de crímenes confusos, la cultura e idiosincrasia
de la REPÚBLICA ARGENTINA, avances
tecnológicos para comparar los elementos de la fiesta en cuestión, artes
audiovisuales, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el
lugar indicado para documentarse. Estos establecimientos culturales, que
resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y
escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://www.filmaffinity.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.freepik.es
Comentarios