http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 26 de septiembre de 2018

ACUSADA: MÚLTIPLES LECTURAS PARA ENTENDER EL ENTRAMADO


ACUSADA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA; 2018; dirección: GONZALO TOBAL; producción: CAROLINA AGUNIN, JULIO CHAVEZMONTES, BENJAMÍN DOMENECH, SANTIAGO GALLELLI, AXEL KUSCHEVATZKY, MATÍAS MOSTEIRIN, MATÍAS RAVEDA, HUGO SIGMAN; fotografía: FERNANDO LOCKETT, guion: ULISES PORRA, GONZALO TOBAL; música: ROGELIO SOSA; elenco: MARIANA “LALI” ESPÓSITO (DOLORES DREIER), LEONARDO SBARAGLIA (LUIS DREIER), INÉS ESTÉVEZ (BETINA DREIER), DANIEL FANEGO (IGNACIO LARROCA), GERARDO ROMANO (FISCAL TABOADA), EMILIO VODANOVICH (MARTÍN DREIER), MARTINA CAMPOS (FLO), LAUTARO RODRÍGUEZ (LUCAS), ANA GARIBALDI (MARISA), GAEL GARCÍA BERNAL (MARIO ELMO), MARGARITA MOLFINO (ROCHI); duración: 1 hora, 48 minutos; empresas productoras: K&S FILMS, PIANO, REI CINE; distribución: WARNER BROS.

Argumento: DOLORES DREIER es el tema obligado en el panorama mediático en la REPÚBLICA ARGENTINA.

¿La causa? un episodio confuso en una fiesta en la que las mayores consecuencias fueron, además de grandes ingestas de alcohol y drogas en demasía, la filtración de un video en el que la joven mantuvo relaciones sexuales con uno de los participantes (pese al acuerdo previo que al montar esta jornada de diversión, no se iban a utilizar nada de las nuevas tecnologías, justamente para evitar propagarlo por las redes).

Pero el verdadero motivo que generó una tristemente célebre fama en DOLORES, fue la resolución de los festejos.

Al día siguiente, al levantarse DREIER, con la resaca lógica, contempló a la autora de la grabación que estaba ¡sin vida!  Además, la remera de la joven recién despabilada, estaba cubierta de sangre.
¿Qué pasó?

¿Fue DOLORES, en represalia a la autora, quien esperó a quedarse sola en la residencia?

La primera impresión, las pericias, además de un antecedente entre la occisa y la acusada de haber tenido una pelea previa a la amistad, pero especialmente las amenazas de muerte mientras era tomada en el rodaje, invitan a considerar el delito en cuestión como un hecho.

La madre de la fenecida, MARISA, influye en la opinión pública al pasearse en cuanto programa televisivo se da, como también en publicaciones gráficas para echar leña al fuego.

Ante todo ese panorama desfavorable, se muestra el infructuoso esfuerzo de los progenitores de DOLORES: LUIS y BETINA, ayudados por el abogado IGNACIO, a dar un golpe de timón a la sociedad.

Con estrategias de unión, firmeza, al igual que ayudar la implicada en una serie de terapias, además de exponer la visión de los hechos desde la óptica de DOLORES en medios masivos, para que de esta forma, afronte sin problemas el bombardeo mediático.

Para intentar indagar en torno a la figura de esta ACUSADA, al espectador le complica analizarla, debido a las actitudes manifestadas por la muchacha compuesta por silencios, hastío por lo acontecido, pero especialmente desánimo.

Parte del atractivo de esta trama radica en el esperado juicio, en el cual se cotejan los testimonios de implicados, los cuales manifiestan opiniones que por lo expuesto, hunden a DOLORES. Dichas disquisiciones, junto a la labia del fiscal TABOADA, presagian lo peor.

Durante una hora con cuarenta y ocho minutos asista a la indagación, ante todo este contexto adverso.

El desempeño del abogado IGNACIO con una parsimonia clave para repeler los embates.

A pesar de las diferentes maneras de sobrellevar el impacto social, las figuras de LUIS y BETINA, firmes en la contención no solo de DOLORES, también también evitar que el hijo pequeño, MARTÍN, sea requerido para definir el pleito judicial (posibilidad latente).

Sin apelar casi a recursos de otro tipo de historias, efectuando saltos al pasado para difuminar una resolución, excepto en hechos específicos, es uno de los puntos interesantes de esta producción para demostrarlo de manera realista a los eventos.

Otro elemento a destacar es su elaborada trama, con una serie de detalles que invitan a agudizar los sentidos, especialmente en los momentos de diálogos entre líneas en que el escaso grupo de afines, caso la amiga FLO, o LUCAS el interés romántico, como indicios ínfimos en las fotos de la noche estremecedora, están las pistas para cambiar todo.

En un año de grandes producciones, ACUSADA se ubica en ese lote de grandes éxitos, ayudado por las grandes actuaciones de DANIEL FANEGO, LEONARDO SBARAGLIA, INÉS ESTÉVEZ y GERARDO ROMANO, los cuales hacen de apoyo a la cantante “LALI” ESPÓSITO, cuya cohesión generacional da como resultado una sublime propuesta para asistir a la sala más cercana.

Para recomendar: DANIEL FANEGO y GERARDO ROMANO ya manejaron una especia de antagonismo en ELJARDÍN DE BRONCE, artículo que al pinchar el nombre, accederá a la nota en la que analiza el texto y la serie emitida por HBO en 2017.

LEONARDO SBARAGLIA, en el año inicial de este blog, fue analizado por su rol protagónico EL GARANTE, confrontando ante el recordado LITO CRUZ.

Derecho con sus diferentes ramificaciones relacionadas al caso DREIER, historias de crímenes confusos, la cultura e idiosincrasia de la REPÚBLICA ARGENTINA, avances tecnológicos para comparar los elementos de la fiesta en cuestión, artes audiovisuales, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!


FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: