http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

jueves, 20 de septiembre de 2018

TODOS LOS SABEN: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN


 TODOS LOS SABEN

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2018; dirección: ASGHAR FARADI; producción: ÁLVARO LONGORIA, ANDREA OCHIPINTI, ALEXANDER MALLET GUY; fotografía: JOSÉ LUIS ALCAINE; guion: ASGHAR FARADI; música: JAVIER LIMÓN; elenco: PENÉLOPE CRUZ (LAURA), JAVIER BARDEM (PACO), RICARDO DARÍN (ALEJANDRO), BÁRBARA LENNIE (BEA), EDUARD FERNÁNDEZ (FERNANDO), JOSÉ ÁNGEL ÉGIDO (JORGE), CARLA CAMPRA (IRENE), INMA CUESTA (ANA), ROGER CASAMAJOR (JOAN), ELVIRA MÍNGUEZ (MARIANA), SARA SÁLAMO (ROCÍO), RAMÓN BAREA (ANTONIO), SERGIO CASTELLANOS (SERGIO), TOMÁS DEL ESTAL; duración: 2 horas, 12 minutos; estreno en ARGENTINA: 6 de setiembre de 2018; estreno en ESPAÑA: 14 de setiembre de 2018; empresas productoras: MEMENTO FILMS, EL DESEO; distribución: FOCUS FEATURES.

Argumento: la primera imagen que se ve al inicio de la proyección, son unas manos enguantadas recortando antiguas noticias del  secuestro muy famoso de una pequeña. En ningún momento se enfoca la identidad de la persona, solamente el humo del cigarrillo.

Posteriormente, las acciones se enfocan en la visita de LAURA a su pueblo de origen en ESPAÑA (nunca especificado), debido a que desde hace un tiempo reside con su marido y dos hijos en BUENOS AIRES, ARGENTINA.

En el país sudamericano se ha quedado su cónyuge, ALEJANDRO, quien se encuentra a la espera de una oportunidad laboral. La resolución del trámite lo tendrá en breve en suelo IBÉRICO.

El motivo del arribo de LAURA a su terruño de origen es para asistir a la boda de su hermana ANA con JOAN. Esta situación trae aparejada remembranzas de una vida anterior.

Además de los allegados, aprovecha para saludar a diferentes lugareños, entre las que se destaca PACO, bodeguero local y ex novio de LAURA.

Para el vástago mayor de LAURA, IRENE, este viaje significa el reencuentro con alguien especial, como es el caso de SERGIO. Estos jóvenes sienten deseo de cambiar de aire, incluso la chica le propone largar todo y huir.

Mientras PACO contempla lo que han crecido en ARGENTINA, LAURA traza paralelos entre IRENE y éste, señalando impulsos juveniles similares.

Llegada la noche, con las nupcias en desarrollo, es el clic donde todo lo establecido cambia.

Primero un fortuito corte de luz.

Luego, la descompostura en IRENE (¿mezcla de bebidas?, ¿alguna sustancia?, ¿efectos por el asma que acarrea?).

La algarabía por el acontecimiento.

Efectos del alcohol en los invitados.

Pero especialmente por un mensaje de texto a LAURA, el cual expone que IRENE está desaparecida. Como advertencia, no deben avisar a la policía. Para hacer más estremecedor el hecho, los recortes de prensa mostrados al comienzo del film, están sobre la cama de la habitación en la que se alojan los niños.

Semejante evento conmociona y moviliza al entorno de la casa.

FERNANDO, el cuñado de LARUA, ante el impedimento de acudir a la ley, sugiere la intervención de un policía retirado, JORGE. La minuciosidad para indagar de éste, afirma que puede encontrar la solución.

Antes de avisar a ALEJANDRO, LAURA informa a PACO. ¿Porqué un amigo, otrora ex novio es más importante que la pareja?; para hacer más extraño todo, el ex recibe también notificaciones al teléfono sobre los pasos a seguir.

Para hacer más extraña la situación, PACO, ante este panorama de desesperación plantea vender su parte de la bodega a su socio. ¿Cómo toma BEA, la esposa, semejante trato, siendo ella quien lo ayudó a levantar ese emprendimiento?

¿ALEJANDRO?; muy posteriormente a los acontecimientos es notificado; de hecho, el entorno familiar, como también JORGE, afirman que él junto a IRENE han orquestado todo.


A la hora de las sospechas también recaen en los temporeros, por su condición de extranjeros.

La incautación de la joven saca el odio contenido del padre de LAURA, ANTONIO, hacia todos los pobladores, siendo ése, uno de los momentos más tensos ante semejante desprecio hacia sus pares.

Planteados los frentes, con un panorama engorroso para dilucidar, para entender la demora en la llegada de ALEJANDRO, como también porqué el interés en PACO por el rapto, el transcurso durante estas dos horas con doce minutos, arroja pormenores que, a modo de rompecabezas, al igual que ciertos detalles, gestos, silencios, interés desmedido en algunos, invitan al espectador a agudizar los sentidos.

De esa manera, ayudará al espectador a dilucidar las pistas en todo momento, de cosas sobre entendidas de algo que TODOS LO SABEN, para así evitar caer en la ola de prejuicios, como los que manifiestan las diferentes figuras.










TODOS LOS SABEN, producción espléndida, sin fisuras, con un manejo de un amplio elenco, con grandes interpretaciones como la de BARBARAR LENNIE, RICARDO DARÍN (con un rol acotado pero igual dando cátedra), JAVIER BARDEM, JOSÉ EGIDO, TOMÁS DEL ESTAL, por citar algunos, demuestran la calidad que suele ofrecer el cine de la MADRE PATRIA constantemente.

Otro punto a destacar también es la trama dirigida por ASHGAR FARIDI, quien también escribió el guion; es un nombre que en cada cinta que estrene, garantizará la atención.




Para recomendar: JOSÉ EGIDO fue parte de la primera temporada de BAJO SOSPECHA, designación de la ficción que hace de conexión para leer el artículo en cuestión.

BARBARA LENNIE ya ha sido analizada en este sitio por su trabajo en EL INCIDENTE. Al dar clic a la denominación antes descripta, verá su trabajo.

EDUARD FERNÁNDEZ es otro nombre al que, a comienzos de este año, se lo vio en PERFECTOS DESCONOCIDOS; al posarse sobre el nombre de la película, irá hacia la nota en cuestión.

Recientemente la participación de RICARDO DARÍN en la magnífica EL AMOR MENOS PENSADO ha sido comentada en este MANZANAR. En este enlace, su análisis.

La cultura e idiosincrasia de ESPAÑA, ARGENTINA y las olas migratorias vistas a lo largo del film, su geografía, exponentes e historia, vitivinicultura, investigación en temas de secuestro, artes audiovisuales, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el sitio indicado para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es







No hay comentarios: