http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 14 de abril de 2019

LA COMUNIDAD: CODICIA E IMPOSIBILIDAD DE VIVIR NORMAL


LA COMUNIDAD

Por VÍCTOR A. SAGASTI   
 
ESPAÑA; 2000; dirección: ALEX DE LA IGLESIA; producción: ANDRÉS VICENTE GÓMEZ; fotografía: KIKO DE LA RICA; guion: ALEX DE LA IGLESIA, JORGE GUERRICAECHEVERRÍA; música: ROQUE BAÑOS; elenco: CARMEN MAURA (JULIA), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (EMILIO), EDUARDO ANTUÑA (CHARLY), SANCHO GRACIA (CASTRO), TERELE PAVEZ (RAMONA), ANE GABARAIN (KARINA), MARTA FERNÁNDEZ MURO (PAQUITA), JESÚS BONILLA (RICARDO), PACA GABALDÓN (HORTENSIA), KITI MÁNVER (DOLORES), MARTA ASQUERINO (ENCARNA), ROBERTO PERDOMO (OSWALDO), ENRIQUE VILLÉN (DOMÍNGUEZ), RAMÓN BAREA (PARDILLO), ANDRÉS DE LA CRUZ (ARMANDITO), ANTONIO DE LA TORRE (QUIQUE), BORJA ELGEA (LUIS), LUIS TOSAR (GÓMEZ), RODOLFO SANCHO (PACHECO), JOSÉ MARÍA SACRISTÁN (cliente bar), AITOR MAZO (PACO BOMBERO), MANUEL TALLEFÉ (RICKY), GORKA AGUINALDE (CAMILLERO); duración: 107 minutos; estreno en ESPAÑA: 29 de setiembre de 2000; estreno en ARGENTINA: 28 de junio de 2001; productora: LOLA FILMS, ANTENA 3, VÍA DIGITAL; distribución: LOLA FILMS DISTRIBUCIÓN; LUMIÉRE FILMS (ARGENTINA).

Argumento: JULIA era empleada inmobiliaria la cual, con poco éxito, buscaba colocar un departamento equipado. Ni la ubicación en pleno centro de MADRID era un atractivo para los interesados, debido a que el inmueble tenía una carencia: garaje.

Sobrellevando el fracaso constante en esta profesión, JULIA buscó sacar provecho al contexto, a comerciar para pasar una noche en el departamento en cuestión con su cónyuge, RICARDO (cuyo plano laboral era bastante frustrado).

El “planazo” para esa noche no fue como esperaban. Una filtración en un piso superior, quitó todo encanto. RICARDO con sus actitudes no puso mucho de su parte, razón que su pareja lo despachó.
A pesar del panorama desfavorable, la suerte de JULIA estaba por cambiar.

Desesperada porque el agua no arruinara la residencia, reportó el inconveniente a los bomberos.

Se descubrió la verdadera causa de las goteras: se debía a que el propietario, un anciano, llevaba varios días sin vida, habitándolo solamente un gato negro; el felino aprovechó a escaparse al derrumbar la puerta de entrada.

Fue en ese punto cuando los vecinos de esta COMUNIDAD entraron en escena. Su actitud fue de conmoción al saber del deceso, lo que los llevó a un desesperado intento de ver el escenario trágico.
El motivo del interés de los lindantes lo comprobó JULIA cuando halló escondida ¡una cuantiosa suma de las antiguas PESETAS!

Viendo que el botín anhelado era cuestión de tiempo que iba a salir de LA COMUNIDAD, diferentes moradores fueron turnándose para que la empleada inmobiliaria se dejara engañar con su aparente bondad. De esa forma, recuperarían las divisas.

Sin saber en quién confiar, JULIA se encontró con varios frentes:
¡Oponerse a negociar la propiedad!

¿Qué hacer con la millonada, sin poder siquiera depositarla? (burocracia bancaria ante dudosa cantidad de fondos).

Pero la mayor contrariedad fue sortear obstáculos en el que ¡su mismísima vida estuvo en peligro cada segundo, minuto, horas y días que permaneció en ese entorno!

Durante 107 minutos, LA COMUNIDAD expone la miseria humana a flor de piel.

Las actitudes aberrantes con tal de obtener lo codiciado.
Una serie de variopintos personajes: desde un grandote fanático de STAR WARS, un empleado de video club, un “latin lover”, personal de bomberos, vecinas “cotillas” (chusmas) o el ideólogo de esta cruzada usurera.

¿Por qué el finado propietario de las pesetas se encontraba recluido?

Entre todo ese despliegue, calidad impecable, acompañada de grandes actores (EMILIO GUTIÉRREZ CABA, la inolvidable TERELE PAVEZ, MARTA FERNÁNDEZ MURO, EDUARDO ANTUÑA, SANCHO GRACIA, por citar algunos) cuya calidad a destacar estuvo a la altura de grandes súper producciones, y con el responsable de esta película,  el español ÁLEX DE LA IGLESIA.

Para recomendar: En este enlace, una nota en este sitio a la reciente obra del cineasta, PERFECTOS DESCONOCIDOS, mientras que en éste, otra nota dedicada a MI GRAN NOCHE.

El contexto histórico y social en que fue concebido el film, economía, el valor de la PESETA en comparación al actual EURO, la cultura e idiosincrasia de ESPAÑA (con sus exponentes en diferentes áreas), artes audiovisuales, narraciones de humor negro al estilo de la de esta nota, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.



FUENTES CONSULTADAS
·         https://www.imdb.com
·         https://es.wikipedia.org
·         https://www.filmaffinity.com
·         https://www.freepik.es




No hay comentarios: