http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 28 de abril de 2019

LA CHISPA DE LA VIDA: EL NEGOCIO, VIDA, MUERTE Y PRINCIPIOS


LA CHISPA DE LA VIDA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2011; dirección: ALEX DE LA IGLESIA; producción: ANDRÉS VICENTE GÓMEZ, XIMO PÉREZ; fotografía: KIKO DE LA RICA; guion: RANDY FELDMAN; música: JOAN VALENT; elenco: JOSÉ MOTA (ROBERTO GÓMEZ), SALMA HAYEK (LUISA), FERNANDO TEJERO (JUÁN GUTIÉRREZ/JOHNY), JUAN LUIS GALIARDO (ANTONIO), ANTONIO GARRIDO (doctor ANDRÉS VELASCO), BLANCA PORTILLO (MERCEDES SAN ROMÁN), JUANJO PUIGCOBERBÉ (ALVARO AGUIRRE), MANUEL TALLAFÉ (CLAUDIO), NEREA CAMACHO (BÁRBARA GÓMEZ), EDUARDO CASANOVA (LORENZO GÓMEZ), CAROLINA BANG (PILAR ÁLVAREZ), JOAQUÍN CLIMENT (JAVIER GÁNDARA), SANTIAGO SEGURA (DAVID SOLAR), JOSÉ MANUEL SERVINO (PRESIDENTE); duración: 1 hora, 34 minutos; estreno en ESPAÑA: 13 de enero de 2012; estreno en ARGENTINA: 26 de diciembre de 2013; empresas productoras: TRIVISIÓN S.L.; DOUBLE NICKEL ENTERTAIMENT; distribución: ALTA FILMS.

Argumento: ROBERTO GÓMEZ, publicista que en el pasado generó para una globalmente conocida bebida de cola (se imaginaban de cuál hablo, no necesita ni especificación) el slogan LA CHISPA DE LA VIDA. En la actualidad del film (fines de la década del 2000 y principios del decenio de 2010), es víctima del feroz paro (desempleo) que asola a ESPAÑA.

En el inicio de la proyección está a horas de festejar un nuevo aniversario junto a su cónyuge LUISA. Dependiendo el resultado de una inminente entrevista laboral, el siguiente paso en esta pareja consistirá en volver a experimentar la atmósfera de su luna de miel en CARTAGENA, en un hotel ubicado en MADRID. Dicho hospedaje, fue clave en su rumbo amoroso.

El resultado de la propuesta de trabajo, predecible veredicto; por excusas típicas de los empleadores, ROBERTO no es contratado.
De nada sirvieron los antecedentes pasados, ni siquiera porque los ahora jefes, se enriquecieron gracias a LA CHISPA DE LA VIDA.
Siguiendo con el panorama desfavorable, el hotel elegido para la conmemoración, ya no existe; ¡ahora es un museo!

La habitación en la que pasó un lapso feliz con LUISA, alberga una muestra, de inminente inauguración, con obras inconclusas en algunos sectores, dedicada a la antigua ROMA.

Contemplando la estructura, ROBERTO recorre uno de los sitios sin finalizar de la construcción, siendo este punto el giro disparador de la película, donde, a causa de un accidente, su vida pende de un hilo.

El panorama presagia lo peor.

Para que el pánico no tome sus nervios, el guardia del lugar, CLAUDIO, lo ayuda a contactar a su familia en caso de acontecer lo peor.

Ante lo sucedido, el entorno del museo, en lugar de preocuparse por la integridad de la persona en cuestión, opta por cuidar las formas, debido al contingente de visitantes que pulula por el territorio, para que así no quede en evidencia la falta de seguridad.

A pesar de todos los recaudos, está la posibilidad latente que todo se descubra, tomando un enfoque ¡mediático!

En ese escenario, retomando el rol del puñado de figuras que desistieron de contratar a ROBERTO, en la constante codicia por tener más dinero y aprovechar la noticia del accidente, éstos optan por la mitificación a costa de aquél, en lugar de salvar su integridad.

Durante una hora con treinta y cuatro minutos, los tópicos característicos de la filmografía de ALEX DE LA IGLESIA, acompañada de grandes interpretaciones como JOSÉ MOTA, quien demuestra facetas más allá de su figura cómica como se lo conoce en TVE, SALMA HAYEK, el talento interpretativo de FERNANDO TEJERO, el recordado JUAN LUIS GALIARDO, los versátiles ANTONIO GARRIDO, ANTONIO DE LA TORRE y JUANJO PUIGCORBÉ. LA CHISPA DE LA VIDA es de esas piezas para reflexionar cómo es el ser humano, dejando una sensación desagradable, también de resignación, ante la falta de caridad; pero entre todo contexto desfavorable, los seres queridos son los únicos que siempre están realmente.

Para recomendar: ALEX DE LA IGLESIA ha tenido unas incursiones en este blog; enlazo pormenores acontecidos en su reciente film, PERFECTOS DESCONOCIDOS, la icónica LA COMUNIDAD y MI GRAN NOCHE; al pinchar en cada denominación, accederán a esas notas.

El gran ANTONIO GARRIDO es una figura que en esta página ha sido comentado con un par de sus trabajos: la pieza de culto denominado EL CASO CRÓNICA DE SUCESOS, como también CUERPO DE ÉLITE “LA SERIE” cuyas peripecias autonómicas, a pesar de las buenas mediciones, no continuaron. Dando clic en los respectivos nombres, lo transportará a dichos artículos.

La economía que tanto maneja al mundo, para entender porqué ESPAÑA fue sumida en ese caos, algo que a lo largo del planeta tiene su situación similar, la cultura e idiosincrasia de la MADRE PATRIA, marketing, el imperio romano con todo lo heredado en la actualidad en diferentes sectores, artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares para seguir documentándose.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: