MI GRAN NOCHE: LA VERDAD TRAS LOS FESTEJOS DE NOCHE VIEJA
MI GRAN NOCHE
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ESPAÑA; 2015; dirección: ÁLEX
DE LA IGLESIA; producción: ENRIQUE
CEREZO; fotografía: ÁNGEL
AMORÓS; guion: ÁLEX DE LA
IGLESIA, JORGUE GUERRICAECHEVERRÍA; música: JOAN VALENT; elenco: MARIO
CASAS (ADANNE), PEPÓN NIETO (JOSÉ), RAPHAEL (ALPHONSO), BLANCA SUÁREZ (PALOMA),
HUGO SILVA (ROBERTO), CAROLINA BANG (CRISTINA),
LUIS CALLEJO (REGIDOR), TOMÁS POZZI (PEROTTI), ENRIQUE VILLÉN (SORIANO),
JAIME ORDÓÑEZ (OSCAR), CARMEN MACHI (ROSA), CARMEN RUIZ (AMPARO), TERELE PÁVEZ
(DOLORES MARTIÑO SEPÚLVEDA), SANTIAGO SEGURA (BENÍTEZ), CARLOS ARECES (YURI),
TONI ACOSTA (MARÍA), ANA POLVOROSA (YANIRE), ÁNTONIO VELÁZQUEZ (ANTONIO), JONÁS
BERAMI (figurante), ANDONI AGIRREGOMEZKORTA (figurante), LUIS FERNÁNDEZ
(JOSUA), ENRIQUE MARTÍNEZ (vestuario); duración: 1 hora 40 minutos; estreno
en ESPAÑA: 23 de octubre de
2015; estreno en ARGENTINA:
18 de febrero de 2016; empresas productoras: ENRIQUE CEREZO P.C., TELEFÓNICA STUDIOS, TVE, CANAL PLUS; distribución:
UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL.
Argumento: Cada 31 de diciembre, muchos españoles
esperan el nuevo año calendario con las consabidas costumbres gastronómicas,
pero también, frente a sus televisores viendo un show en el que varios famosos
ofrecen un espectáculo para amenizar la espera de las doce campanadas, las uvas
y la sidra.
La antesala de 2016
no será la excepción, razón que el film aborda los pormenores de la grabación del
espectáculo de NOCHE VIEJA, el cual
se realiza con cierta antelación. En esta historia, la producción se realiza en
octubre.
Hay una realidad
detrás de las cámaras, la cual dista del lujo que le exponen al televidente. Por
ejemplo, ni la comida y bebida de las mesas es real.
En ese contexto, esta
película destaca las vivencias de una serie de variopintos personajes:
JOSÉ:
trabajador temporal que es llamado de urgencia a cubrir una vacante en la NOCHE VIEJA, debido a que al iniciar la
proyección, una cámara aplastó al figurante (extra).
Aunque el empleo es
necesario, JOSÉ un tipo bonachón y
tolay (atontado) lidia con un frente familiar que incluye a su madre entrada en
años, DOLORES. A modo de sub trama
externa, se presenta a la hermana del extra, quien está tensionada por un
inminente viaje, con familia de pequeños incluida. Además, tensa, rogando que
no pierda el vuelo por los imprevistos característicos (tráfico, retrasos).
Retomando el suceso
del accidente de la cámara, el deceso arroja teorías de un elemento
sobrenatural que se le adjudica a una de las contratadas, PALOMA.
PALOMA es acusada como responsable, valiéndole el mote de “GAFE” (que tiene mala suerte). Una
serie de hechos, a lo largo del transcurso de la ficción, invitan a pensar que
todo lo que sucede a su alrededor ¿es verdad o coincidencia?
Los presentadores
del show son el matrimonio compuesto por ROBERTO
y CRISTINA. El desempeño en la
conducción de la NOCHE VIEJA los
tiene librando una guerra entre ambos, encarnizada, para ver quién dice más
líneas argumentales. La contienda es clave para que uno de los componentes de
la pareja consiga, a futuro, la conducción de un reality show. Todo vale,
incluyendo agresiones entre ambas partes.
En cuanto al número
artístico está enfocado en figuras:
Una es la del
momento, ADANNE, cuyo corte de
difusión “BOMBERO”, genera idolatría,
mayormente en las jóvenes.
El otro cantante, el
legendario ALPHONSO, con un halo de
misterio y excentricidad, está secundado por el apocado hijo YURI. Vive de la fama de un espectáculo
de 1974 que se evoca en todo momento, a modo de comparación con el que se está
realizando.
Los dos cantautores montan
una lid por ver quien canta primero en los albores del 2016.
Junto a la figura de
ADANNE y ALPHONSO rondan oportunistas buscando sacar provecho de paternidad,
al igual que vástagos en desavenencia (invitando a que cada uno averigüe a
quién le correspondió cada rol).
El regidor PACO carga con las presiones para que
cada toma salga planeada. Como suele suceder en esta función, se pasa más
estrés en lugar de disfrutar.
Las encargadas de
los controles, personajes anónimos del éxito posterior, acá están
personificadas por ROSA y AMPARO. Su derrotero, además de una
baja nómina (sueldo), es el riesgo al que están expuestas en su vehículo,
debido a que su alrededor, se libra una huelga sindical a punto de explotar. La
compañía mutua plantea algo más que una cordial relación de trabajo.
El responsable de
ese panorama laboral desfavorable recae en JOSÉ
LUIS BENÍTEZ, cuyas políticas, además de su actitud pedante, incita aún más
al odio social.
PEROTTI es el típico argentino oportunista, ideólogo de la movida para que
uno de los entonadores caiga en la tentación con una de las “señoritas”. Su
verborragia, y la tan característica jerga de su patria, es uno de los show
aparte del film (el mejor, en mi humilde opinión).
SORIANO, veterano en este rubro de figurantes de NOCHE VIEJA, rememora constantemente el número de 1974 en el que
tomó notoriedad ALPHONSO, siendo la
voz de la experiencia y cuánto han cambiado para mal estos montajes. Su papel
en el plató de grabación, oficia como enlace que pasa comida y tragos de verdad
en el contexto sintético.
DOLORES, la madre de JOSÉ, tiene
reservada una participación en la que su presencia, indirectamente, puede
contrarrestar todo el clima de supuesta mala suerte que genera PALOMA. Especialmente cuando ve que ésta
ha iniciado una relación con su hijo. La señora mayor, con un elemento clave
que la acompaña a todos lados (les doy una pista, algo relacionado a la fe)
puede cambiar el curso, y de paso ver a su ídolo ALPHONSO.
Durante una hora con
cuarenta minutos la película, con los tópicos característicos de ALEX DE LA IGLESIA, situaciones con rumbo
a desembocar en descontrol, crítica social, añoranza por viejos buenos tiempos,
todo potenciado por la convergencia de historias.
A pesar de momentos
acotados, no impiden lucir sus interpretaciones:
A destacar la
recordada TERELE PAVEZ, ENRIQUE VILLÉN,
JAIME ORDÓÑEZ, el argentino TOMÁS
POZZI, las CÁRMENES, MACHI y RUIZ, HUGO
SILVA, JONÁS BERAMI, ni qué hablar del talentosísimo MARIO CASAS en un papel sobresaliente. MI GRAN NOCHE es de esos claros ejemplos de la mejor calidad que
ofrece la MADRE PATRIA los cuales,
para la comedia, son los mejores para reflejar y hacernos reír de la propia
desgracia que, aunque no se solucione, nos hacen pasar un rato ameno y de
esparcimiento.
Para recomendar: ÁLEX
DE LA IGLESIA ha sido analizado en este sitio en su reciente producción, PERFECTOS DESCONOCIDOS.
CARMEN MACHI ha sido protagonista de VILLAVICIOSA DE AL LADO (entre otras con CARMEN RUIZ).
CARMEN RUIZ, además de la cinta antes nombrada, fue una de
las protagonistas de la pieza de culto de las temporadas 1, 2 y 3 de CON EL CULO AL AIRE. En esta serie
también estuvo TONI ACOSTA, parte de
este elenco.
HUGO SILVA fue uno de los protagonistas de la temporada 2 de EL MINISTERIO DEL TIEMPO.
CARLOS ARECES y ANDONI AGIRREGOMEZKORTA compartieron elenco en CUERPO DE ÉLITE: MISIÓN PALOMARES.
Para acceder a las
diferentes notas, al dar clic en las denominaciones o números de los periodos,
conocerá dichos argumentos.
Todos los temas
tratados, porqué ESPAÑA estaba
inmersa en ese panorama económico, artes audiovisuales, qué tanto cambió el
mundo desde 1974 hasta ahora, música, las diferentes formas de festejar el año
nuevo en otros países, como cualquier información que precise, la biblioteca es
el lugar indicado para documentarse al respecto.
Estos establecimientos
culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares,
públicas y escolares.
Muchas felicidades a
los seguidores de este sitio; gracias por haber acompañado este año histórico
para la página; veremos qué depara el 2019, el cual habrá que vivirlo cada día
intensamente, así los éxitos vendrán
solos.
Hasta el próximo
año, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.filmaffinity.com
- https://www.monedo.es
- https://www.freepik.es
Comentarios