http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 31 de diciembre de 2018

MI GRAN NOCHE: LA VERDAD TRAS LOS FESTEJOS DE NOCHE VIEJA


MI GRAN NOCHE

Por VÍCTOR A. SAGASTI


ESPAÑA; 2015; dirección: ÁLEX DE LA IGLESIA; producción: ENRIQUE CEREZO; fotografía: ÁNGEL AMORÓS; guion: ÁLEX DE LA IGLESIA, JORGUE GUERRICAECHEVERRÍA; música: JOAN VALENT; elenco: MARIO CASAS (ADANNE), PEPÓN NIETO (JOSÉ), RAPHAEL (ALPHONSO), BLANCA SUÁREZ (PALOMA), HUGO SILVA (ROBERTO), CAROLINA BANG (CRISTINA),  LUIS CALLEJO (REGIDOR), TOMÁS POZZI (PEROTTI), ENRIQUE VILLÉN (SORIANO), JAIME ORDÓÑEZ (OSCAR), CARMEN MACHI (ROSA), CARMEN RUIZ (AMPARO), TERELE PÁVEZ (DOLORES MARTIÑO SEPÚLVEDA), SANTIAGO SEGURA (BENÍTEZ), CARLOS ARECES (YURI), TONI ACOSTA (MARÍA), ANA POLVOROSA (YANIRE), ÁNTONIO VELÁZQUEZ (ANTONIO), JONÁS BERAMI (figurante), ANDONI AGIRREGOMEZKORTA (figurante), LUIS FERNÁNDEZ (JOSUA), ENRIQUE MARTÍNEZ (vestuario); duración: 1 hora 40 minutos; estreno en ESPAÑA: 23 de octubre de 2015; estreno en ARGENTINA: 18 de febrero de 2016; empresas productoras: ENRIQUE CEREZO P.C., TELEFÓNICA STUDIOS, TVE, CANAL PLUS; distribución: UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL.

Argumento: Cada 31 de diciembre, muchos españoles esperan el nuevo año calendario con las consabidas costumbres gastronómicas, pero también, frente a sus televisores viendo un show en el que varios famosos ofrecen un espectáculo para amenizar la espera de las doce campanadas, las uvas y la sidra.

La antesala de 2016 no será la excepción, razón que el film aborda los pormenores de la grabación del espectáculo de NOCHE VIEJA, el cual se realiza con cierta antelación. En esta historia, la producción se realiza en octubre.

Hay una realidad detrás de las cámaras, la cual dista del lujo que le exponen al televidente. Por ejemplo, ni la comida y bebida de las mesas es real.

En ese contexto, esta película destaca las vivencias de una serie de variopintos personajes:

JOSÉ: trabajador temporal que es llamado de urgencia a cubrir una vacante en la NOCHE VIEJA, debido a que al iniciar la proyección, una cámara aplastó al figurante (extra).

Aunque el empleo es necesario, JOSÉ un tipo bonachón y tolay (atontado) lidia con un frente familiar que incluye a su madre entrada en años, DOLORES. A modo de sub trama externa, se presenta a la hermana del extra, quien está tensionada por un inminente viaje, con familia de pequeños incluida. Además, tensa, rogando que no pierda el vuelo por los imprevistos característicos (tráfico, retrasos).

Retomando el suceso del accidente de la cámara, el deceso arroja teorías de un elemento sobrenatural que se le adjudica a una de las contratadas, PALOMA.

PALOMA es acusada como responsable, valiéndole el mote de “GAFE” (que tiene mala suerte). Una serie de hechos, a lo largo del transcurso de la ficción, invitan a pensar que todo lo que sucede a su alrededor ¿es verdad o coincidencia?

Los presentadores del show son el matrimonio compuesto por ROBERTO y CRISTINA. El desempeño en la conducción de la NOCHE VIEJA los tiene librando una guerra entre ambos, encarnizada, para ver quién dice más líneas argumentales. La contienda es clave para que uno de los componentes de la pareja consiga, a futuro, la conducción de un reality show. Todo vale, incluyendo agresiones entre ambas partes.

En cuanto al número artístico está enfocado en figuras:

Una es la del momento, ADANNE, cuyo corte de difusión “BOMBERO”, genera idolatría, mayormente en las jóvenes.

El otro cantante, el legendario ALPHONSO, con un halo de misterio y excentricidad, está secundado por el apocado hijo YURI. Vive de la fama de un espectáculo de 1974 que se evoca en todo momento, a modo de comparación con el que se está realizando.

Los dos cantautores montan una lid por ver quien canta primero en los albores del 2016.

Junto a la figura de ADANNE y ALPHONSO rondan oportunistas buscando sacar provecho de paternidad, al igual que vástagos en desavenencia (invitando a que cada uno averigüe a quién le correspondió cada rol).

El regidor PACO carga con las presiones para que cada toma salga planeada. Como suele suceder en esta función, se pasa más estrés en lugar de disfrutar.

Las encargadas de los controles, personajes anónimos del éxito posterior, acá están personificadas por ROSA y AMPARO. Su derrotero, además de una baja nómina (sueldo), es el riesgo al que están expuestas en su vehículo, debido a que su alrededor, se libra una huelga sindical a punto de explotar. La compañía mutua plantea algo más que una cordial relación de trabajo.

El responsable de ese panorama laboral desfavorable recae en JOSÉ LUIS BENÍTEZ, cuyas políticas, además de su actitud pedante, incita aún más al odio social.

PEROTTI es el típico argentino oportunista, ideólogo de la movida para que uno de los entonadores caiga en la tentación con una de las “señoritas”. Su verborragia, y la tan característica jerga de su patria, es uno de los show aparte del film (el mejor, en mi humilde opinión).

SORIANO, veterano en este rubro de figurantes de NOCHE VIEJA, rememora constantemente el número de 1974 en el que tomó notoriedad ALPHONSO, siendo la voz de la experiencia y cuánto han cambiado para mal estos montajes. Su papel en el plató de grabación, oficia como enlace que pasa comida y tragos de verdad en el contexto sintético.
DOLORES, la madre de JOSÉ, tiene reservada una participación en la que su presencia, indirectamente, puede contrarrestar todo el clima de supuesta mala suerte que genera PALOMA. Especialmente cuando ve que ésta ha iniciado una relación con su hijo. La señora mayor, con un elemento clave que la acompaña a todos lados (les doy una pista, algo relacionado a la fe) puede cambiar el curso, y de paso ver a su ídolo ALPHONSO.

Durante una hora con cuarenta minutos la película, con los tópicos característicos de ALEX DE LA IGLESIA, situaciones con rumbo a desembocar en descontrol, crítica social, añoranza por viejos buenos tiempos, todo potenciado por la convergencia de historias.

A pesar de momentos acotados, no impiden lucir sus interpretaciones:
A destacar la recordada TERELE PAVEZ, ENRIQUE VILLÉN, JAIME ORDÓÑEZ, el argentino TOMÁS POZZI, las CÁRMENES, MACHI y RUIZ, HUGO SILVA, JONÁS BERAMI, ni qué hablar del talentosísimo MARIO CASAS en un papel sobresaliente. MI GRAN NOCHE es de esos claros ejemplos de la mejor calidad que ofrece la MADRE PATRIA los cuales, para la comedia, son los mejores para reflejar y hacernos reír de la propia desgracia que, aunque no se solucione, nos hacen pasar un rato ameno y de esparcimiento.

Para recomendar: ÁLEX DE LA IGLESIA ha sido analizado en este sitio en su reciente producción, PERFECTOS DESCONOCIDOS.

CARMEN MACHI ha sido protagonista de VILLAVICIOSA DE AL LADO (entre otras con CARMEN RUIZ).

CARMEN RUIZ, además de la cinta antes nombrada, fue una de las protagonistas de la pieza de culto de las temporadas 1, 2 y 3 de CON EL CULO AL AIRE. En esta serie también estuvo TONI ACOSTA, parte de este elenco.

HUGO SILVA fue uno de los protagonistas de la temporada 2 de EL MINISTERIO DEL TIEMPO.

CARLOS ARECES y ANDONI AGIRREGOMEZKORTA compartieron elenco en CUERPO DE ÉLITE: MISIÓN PALOMARES.

Para acceder a las diferentes notas, al dar clic en las denominaciones o números de los periodos, conocerá dichos argumentos.

Todos los temas tratados, porqué ESPAÑA estaba inmersa en ese panorama económico, artes audiovisuales, qué tanto cambió el mundo desde 1974 hasta ahora, música, las diferentes formas de festejar el año nuevo en otros países, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse al respecto.
 Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Muchas felicidades a los seguidores de este sitio; gracias por haber acompañado este año histórico para la página; veremos qué depara el 2019, el cual habrá que vivirlo cada día intensamente,  así los éxitos vendrán solos.

Hasta el próximo año, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.filmaffinity.com
  •  https://www.monedo.es
  • https://www.freepik.es


No hay comentarios: