http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 7 de abril de 2019

HOSPITAL VALLE NORTE: OTRA GRAN SERIE QUE VA AL LIMBO DE LO QUE NO PUDO SER


HOSPITAL VALLE NORTE

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2019; dirección: JUANMA PACHÓN, PERIS ROMANO, MARCO A CASTILLO; empresas productoras: JOSÉ FRADE PC; guion: BÁRBARA ALPUENTE, ÁNGELA ARMERO, PABLO BARRERA, YAIZA BERROCAL, ÁNGELA OBÓN, CRISTINA PONS, XABI PUERTA, MAITE PÉREZ ASTORGA, CLARA PÉREZ ESCRIVÁ, PERIS ROMANO, NICOLÁS ROMERO; música: DANIEL MOLONA, SERGIO MOURE DE OTEYZA; elenco: ALEXANDRA JIMÉNEZ (PAULA DÍAZ DEL PINO), TERESA HURTADO DE ORY (MARTA DE LA HOZ), NATALIA SÁNCHEZ (JUANA MARTÍNEZ), LUCÍA JIMÉNEZ (EMMA C. OLIVARES), JUAN GEA (GERARDO VALLE), JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ (HÉCTOR SALGADO PRIETO), SERGIO MUR (JON MERCERO LION), GORKA OTXOA (PABLO FUENTES ALCORTA), HELENA KAITANI (ALEJANDRA TOLOSA), DANI LUQUE (MANUEL BERTUAL), ANDREAS MUÑOZ (RODRIGO NARVAEZ), ÁNGELA CREMONTE (JULIA RUBIO), DANIEL MURIEL (JOSÉ ARRIERO CORTÉS), PILAR CANO (LOLA), RODRIGO POISÓN (ÓSCAR), VEKI VELILLA (ALBA UFARTE DÍAZ), IKER MAZÓN (SAMUEL), GRACIA OLAYO (ROSA DEL PINO), JAVIER GODINO (FERNANDO), CARLO D´URSI (ANDREA), AITOR MERINO (MARCOS UFARTE); primera emisión: 14 de enero de 2019; última emisión: 18 de marzo de 2019; transmisión: TVE (TELEVISIÓN ESPAÑOLA).

Argumento: En busca de estar en la constante vanguardia, el HOPSITAL VALLE NORTE, sacando provecho de una inyección económica, la directora financiera, EMMA OLIVERA, anuncia la contratación en el área de cirugía de PAULA DÍAZ DEL PINO para que gestione los flamantes robots médicos.

PAULA acarrea un hecho en el pasado que, relacionado a la resolución de una praxis, decidió virar su función al lado de los escritorios, pero ante la responsabilidad de los elementos incorporados, la posibilidad de volver a operar, es casi un hecho.

Otra problemática que rodea a la doctora DÍAZ DEL PINO son las situaciones que involucran a sus dos hijos: el niño SAMUEL y la adolescente caprichosa y voluble ALBA. Éstos son vástagos de dos matrimonios diferentes. Con cada ex pareja, le acontecen conflictos, férreas luchas por quién se hace con la tenencia (en uno de ellos), como todo tipo de sorpresas que orientan a lugares sorpresivos a lo largo de la producción.

Para completar un panorama movido alrededor de la doctora DÍAZ, al llegar a un nuevo contexto laboral, los ánimos de la gente que quería su puesto, como el caso del irascible HÉCTOR SALGADO, quien era candidato al puesto en cirugía, no le harán fácil su estancia.

Al ahondar en SALGADO, su convulsionada vida personal aporta a su carácter; pero, con el transcurso de las acciones, lo llevará a un trato diferente con PAULA; del odio ¿al amor?

Fuera de la cúpula, El VALLE NORTE, trae consigo diferentes vivencias.

Por ejemplificar algunas:

MARTA, neurocirujana que tiene una amistad con PABLO, al frente de pediatría. Esta cordialidad esconde matices, especialmente cuando éste es rechazado por CRISTINA (su pareja) para contraer nupcias.
A raíz de la ruptura antes señalada, entre MARTA y PABLO las cosas pasan a algo más que un apego, dejando secuelas (embarazo). El problema se suscita cuando CRISTINA piensa mejor lo de casarse.


El cirujano y músico JON, alterna su actividad médica con estar al frente de su bar donde coinciden los personajes del hospital al final de la jornada. Este médico, además tiene un ligue con la hija de PAULA, sin saber la relación entre ambas; ¿qué hará al respecto?
JUANA, de enfermería, es la que apuntala a MARTA por lo que le sucedió con PABLO. Con su compañía, pero también ayudando en las operaciones, refleja a la perfección este rol vital de las sanitarias en los centros de salud.  

El prestigio del HOSPITAL VALLE NORTE permite la entrada de jóvenes residentes, entre ellos MANUEL, ALEJANDRA y RODRIGO. Uno de éstos es hijo del inversor más importante del hospital, quien  es un joven bastante “pesado”, además de arribista (hijo de papá), además está a la espera que las cosas cambien para acomodarse laboralmente, solamente por portación de apellido.

El director del establecimiento, GERARDO, contrario a EMMA en la forma de llevar el nosocomio, busca continuar el legado (a raíz de ser el hijo del fundador). Como claro reflejo a estos tiempos, la competencia, el vale todo, pero especialmente la codicia de EMMA, por un suceso al inicio de las transmisiones, indirectamente marca su destino.

La salud en GERARDO jugará su papel a futuro. Pese a todo eso, el entorno familiar de PAULA también le reserva una sub trama.
Podría describir al resto del hospital, pero invito a que el lector observe las vivencias acaecidas en cada emisión, en la que la vida y la muerte juegan su papel preponderante.

Diez palpitantes emisiones.

Invitados de renombre como JOSEP LINUESA, CRISTINA DE INZA, SERGIO PINEDA, JAIME BLANCH, RAMÓN LANGA, CARLOS GARCÍA, SANDRA FERRÚZ, JOAQUÍN NOTARIO, DANIEL ALBALADEJO, SANDRA ESCACENA, LUCÍA DELGADO, NATALIA RODRÍGUEZ, PABLO TURÉGANO, SILVIA TORREGROSA, JOSÉ ANTONIO LOBATO, JAVIER COLLADO, GUILLERMO BARRIENTOS, entre otros.
Magistrales actuaciones de ALEXANDRA JIMÉNEZ, TERESA HURTADO DE ORY, NATALIA SÁNCHEZ, JUAN GEA, LUCÍA JIMÉNEZ o GRACIA OLAYO como lo más destacado y sobresaliente.



Una banda sonora acorde a las circunstancias expuestas.
Pero, pese a todo el potencial antes señalado, como las diferentes capas para abordar en cada figura, la siempre esclava medición de audiencias termina atentado con el producto, que impide vislumbrar cómo iban a proseguir, en un futuro, los sucesos de HOSPITAL VALLE NORTE.



Una gran pena.

Para recomendar: JUAN GEA ha intervenido en EL MINISTERIO DEL TIEMPO, temporada 1 y 2 cuando se emitió por TVE.

LUCÍA JIMÉNEZ fue una de las protagonistas de APACHES.

TERESA HURTADO DE ORY se destacó en una de las piezas de culto de TVE, EL CASO “CRÓNICA DE SUCESOS”.

GORKA OTXOA fue uno de los protagonistas de la temporada 3 de ALLÍ ABAJO (el comienzo de la pérdida de gracia de esta comedia).

GRACIA OLAYO fue una invitada de lujo en las temporadas 1, 2 y 3 de CON EL CULO AL AIRE.

ADRIANA TORREBEJANO estuvo en otro de estos productos injustamente cancelados, CUERPO DE ÉLITE: LA SERIE.

Al dar clic a la denominación, o número de temporadas, accederá a las notas efectuadas en este sitio.

Medicina en todas sus áreas, enfermería, economía, tecnología, el contexto histórico, social y global que acontece a la ficción, artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.















Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com/title
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.rtve.es
  • https://www.culturaenserie.com
  • http://www.sensacine.com
  • https://www.espinof.com
  • https://prnoticias.com
  • https://www.elperiodico.com
  • https://www.facebook.com 
  • https://freepik.es

No hay comentarios: