http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 20 de julio de 2020

SEGUNDA ENSEÑANZA: DE COMO EN EL EDUCADOR, ESTÁ LA LLAVE PARA HACER GENTE DE BIEN


SEGUNDA ENSEÑANZA

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

ESPAÑA; 1986; dirección: PEDRO MASÓ; guion: ANA DIOSDADO y PEDRO MASÓ; elenco: ANA DIOSDADO (PILAR BELTRÁN/BELTRANEJA), JUAN DIEGO (JANDRO), HÉCTOR ALTERIO (JOSÉ RAMÓN), ENCARNA PASO (LUCÍA), CRISTINA MARSILLACH (ELVIRA BELTRÁN), ANA MARSOA (ROSA FERRER), JOAN LLANERAS (ARTURO), PATXI BISQUERT (RODRIGO), fotografía: ALEJANDRO ULLOA; música: ANTÓN GARCÍA ABRIL; género: Enseñanza, colegios, serie de tv.

Argumento: PILAR BELTRÁN, docente de historia de SEGUNDA ENSEÑANZA (educación secundaria), es madre soltera residente en MADRID, capital de ESPAÑA. Sus tiempos los reparte entre su profesión, pero también escribiendo una biografía de LA BELTRANEJA, texto que siempre termina postergando.

En su hogar, PILAR soporta hostigamientos recurrentes de su madre que le recrimina su condición de “manceba”.

La morada también la habita la hija de BELTRÁN, ELVIRA. Ésta sigue la carrera de modelo, situación que la tiene en constante tensión, tanto por su actividad, pero también por lo descripto en el párrafo anterior. A lo largo de la ficción, esta joven, en busca de despegar, se somete a lo que sea… estrategia que también apela en el plano sentimental.

Al inicio de la serie, el periplo de PILAR, a raíz de un suceso trágico en su contexto laboral, se plantea cambiar de profesión. Pero, justamente lo que significó su pedagogía en dicha circunstancia, reafirma su vocación de seguir este camino.

En la segunda emisión es cuando el desarrollo central comienza a pleno: una tía lejana de PILAR, LUCÍA, le propone que se presente a una plaza en OVIEDO, en el histórico colegio SANTULLANO, aprovechando que su vacante en la capital española cesó.

El viaje a esta región para PILAR es todo un desafío, no solo por su forma de ser reservada. Lo que realmente le genera escozor, es la presencia del marido de su tía LUCÍA, JOSÉ RAMÓN.

JOSÉ RAMÓN tiene toda una historia en OVIEDO; antiguo educador del SANTULLANO, ahora disfruta de la jubilación con sus rutinas (lecturas, viajes, reuniones con contemporáneos de su oficio). Al momento en que éste se encuentre con PILAR, las tensiones en ambos invitan a dilucidar aspectos del pasado, clave porqué BELTRÁN tiene ese proceder en la vida, y tal vez pistas ¿del padre de ELVIRA?

PILAR decide tomar la vacante en el SANTULLANO (pese a presiones de JOSÉ RAMÓN para que desista y vuelva a la Capital). Adentrándose en este establecimiento que, pese a su prestigio característico, los problemas financieros plantean un cambio (que incluye la posible venta) a todo su engranaje tradicional.

La responsabilidad si el SANTULLANO da ese cambio de timón, recae en el actual director, JANDRO, individuo que acarrea con la fama y presión de ser hijo de un antiguo dirigente. El rumbo que tome generará ruido, como ya su proceder innovador en los tiempos de esa ESPAÑA de mediados de los 80´.

JANDRO tiene su cuota protagónica al exponerle al público su método de magisterio: actividades extraescolares, que los jóvenes debatan, ni qué hablar de talleres de algo tan tabú como la educación sexual.

Otros componentes de esta institución educativa que aportan en mayor y menor medida su cuota protagónica:

ROSA: crítica mordaz del proceder de JANDRO, a raíz de cómo éste llevó el amor entre ellos. Más allá de ese detalle, le tocó vivir una circunstancia con una alumna en los tiempos de cambio de la época, como hecho más destacado.

El padre RODRI: alejado del estereotipo de sacerdote, esta figura es uno de los firmes defensores de la innovadora educación que pregona JANDRO. A modo de sub trama, lidia con un panorama enrarecido en una pensión en el que las apariencias engañan.

ARTURO: pese a que quizás se lo vea más afín al viejo método, no deja de acompañar este plan; incluso su rol tiene reservado un giro sorpresivo al final.

Para completar el escenario variopinto del SANTULLANO, se ofrecen variedad de vivencias en los estudiantes:

Los consabidos adinerados.

Problemáticas de índole financiera.

Falta de adaptación.

Homosexualidad oculta por miedo al desentendimiento de los progenitores.

Los infaltables conservadores padres que no apoyan el enfoque del SANTULLANO (constantemente criticado).

El riesgo de perder la beca.

Incluso, contiendas con colegios rivales.

Durante trece emisiones, la estadía en OVIEDO permite ver la evolución de PILAR respecto a todo lo acontecido: amores, la huella del pasado, hasta un destino impredecible a conocerse en el treceavo capítulo. Todo esto, potenciado de grandes actuaciones de los recordados: ANA DIOSDADO y JOAN LLANERAS, además de los consagrados JUAN DIEGO, ANA MARSOA, HÉCTOR ALTERIO, ENCARNA PASO, ni qué hablar de los entonces jóvenes AITANA SÁNCHEZ GIJÓN, MARIBEL VERDÚ, los hermanos FERNANDO y CAYETANA GUILLÉN CUERVO, JAVIER BARDEM, ANA TORRENT, JORGE SANZ, BEATRIZ SANTANA, GABINO DIEGO, DANIEL DIOSDADO, entre otros, que fueron parte de este clásico de la TELEVISIÓN ESPAÑOLA denominado SEGUNDA ENSEÑANZA.



Una producción para ver constantemente ante tanto talento mancomunado y qué mejor, en estos tiempos de pandemia en que la mismísima educación está en (obligados) cambios de paradigma.

En la plataforma de TVE, A LA CARTA, al dar clic en el nombre de la ficción, accederá a los capítulos en línea.

El contexto histórico y social que acontecía en ESPAÑA en aquel momento, pedagogía, psicología, educación y diversidad sexual, literatura, docencia, historia, geografía, como todo lo relacionado a la formación educativa, artes audiovisuales, quién fue “LA BELTRANEJA”, como cualquier información que precise, mientras la biblioteca no esté funcional, desde la web, podrá documentarse al respecto.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://taquilladecine.com
  • https://retromemories.net
  • http://latelencendida.blogspot.com
  • https://lesbian-lips.com
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: