LECTURAS PARA ACOMPAÑAR LAS FIESTAS DE NOCHE BUENA Y NAVIDAD


LECTURAS PARA DESPEDIR “EL AÑO DE LAS DESPEDIDAS”

Por VÍCTOR A. SAGASTI

El fin de año siempre invita a las reflexiones, con toda una remembranza para recopilar sucesos. No es el caso de EL CAJÓN DE SASTRE que, como siempre, ofrece una serie de curiosidades signadas en la evocación de diferentes publicaciones y personas que nos han dejado.

Desde ediciones como EL GRÁFICO, LOS INROCKUPTIBLES, en estos días el diario UNO de esta provincia deja de salir en formato papel; en cuanto a personas: STAN LEE, quien su recuerdo se ubica en esta nota junto a otro historietista entrañable en ARGENTINA, RUBÉN MERIGGI, pero, pese al dolor, qué mejor que juntarse un rato a leer y esparcirse, el fin de este sitio, pese a todas las pálidas de la vida que van en aumento. A la consabida columna.

“La historia no es la maestra de la vida: nadie escarmienta”. BENJAMÍN JARNÉS.

Escritor español (1888-1949) con un estilo pulcro y cuidado, fue autor de ensayos, críticas, biografías y novelas: SU LÍNEA DE FUEGO, EL CONVIDADO DE PAPEL, LO ROJO Y LO AZUL, entre otros.

EL ADIOS A UNA LEYENDA

El 12 de noviembre del corriente año, los portales de noticias, en sus diferentes plataformas (digital, papel) conmocionaron la opinión pública por el deceso de STANLEY MARTIN LIEBER, más conocido con su seudónimo de STAN LEE.

Pese a que esta persona acarreaba 95 años y una delicada salud, la estremecedora información conmovió, debido a que fue el ideólogo de infinidad de personajes de MARVEL COMICS. Junto a dibujantes como JACK KIBY, STEVE DITKO, otro escritor como su hermano LARRY LIEBER (LAWRENCE LIEBER), BILL EVERETT, entre otros, pergeñó personajes y grupos como: FANTASTIC FOUR, THE AVENGERS, SPIDER-MAN, THE INCREDIBLE HULK, IRON MAN, DAREDEVIL, NICK FURY, X—MEN, BLACK PANTHER, DOCTOR STRANGE, por citar algunos, dándole un nuevo aire a la industria de los súper héroes.

La innovación radicó en que estos encapotados sobrellevaban su carga emocional, mientras salvaban al mundo, orígenes donde la ciencia aportó elementos, como toda una complejidad y diferentes capas para argumentar; demostró que la historieta no es solo un producto para niños.

Para entender un poco su trabajo, o método MARVEL, LEE, a sus ilustradores, en lugar de darles el guion, entregaba una síntesis de la narración planeada, permitiendo que los dibujantes con total libertad crearan el diseño que imaginasen en su cabeza.

Con este impulso, aunque el paso lógico del tiempo demandó cesar la producción, dejó las bases para que sus invenciones continuaran en la senda de grandeza, con nombres como: ROY THOMAS, DAVID MICHELINE, CHRIS CLAREMONT, BILLL MANTLO, STEVE GERBER, MARK GRUENWALD, FRANK MILLER, JIM STARLIN, MARK MILLAR, entre tantos nombres, demostrando que MARVEL COMICS, con el potencial de sus figuras, es sinónimo de calidad.


Sin lugar a dudas, además de todos los argumentos que elaboró, su faceta más conocida fuera del seguidor de la historieta, lo ubicaban a STAN LEE por sus apariciones en las diferentes películas de la editorial (como también de otras empresas, o series), tanto de sus creaciones como de vigilantes que nunca realizó. Sus cameos pasaron la cincuentena de presencias.

La más destacada desde mi óptica, fue la de STAN ejerciendo mi profesión, bibliotecario, en THE AMAZING SPIDER-MAN de 2012 y la de 2017 en GUARDIANES DE LA GALAXIA, volumen 2 (unos aventureros que jamás escribió) dialogando con THE WATCHERS. En esta escena le narra a estas entidades diferentes hechos de los films, razón que llevó a tomar dimensión que esa secuencia, casi un “homenaje” en vida.

Aunque su mayor labor como escritor fue en MARVEL, no faltaron diferentes experimentos, por ejemplo: STRIPERELLA, BOOM STUDIOS, mangas, pero a la hora de destacar el trabajo más curioso, fue en el año 2000 ¡re imaginando de manera diferente a emblemas del UNIVERSO DC!:

SUPERMAN era un policía que en KRIPTON no era destacado, pero en la TIERRA, su exposición al sol, daba como resultado que sus poderes se amplificaban.

BATMAN era un ex militar, afroamericano y con una trayectoria en lucha libre. Su ayudante ROBIN, en este mundo era un joven contratado por un villano para matar al murciélago.

WONDER WOMAN era una latinoamericana cuyas facultades fueron dotadas por una deidad INCA.

FLASH era una mujer cuya velocidad la obtuvo tras un tratamiento médico que llevaba debido a una enfermedad.

SANDMAN era un astronauta que se pensaba muerto al ser abandonado por un compañero en un recorrido por el cosmos.

El evento CRISIS también tuvo lugar.

Se señala al producto carente de calidad, pero para gustos no hay nada escrito; ahondando, ya se visualizan conceptos de inclusión e igualdad tan en boga en este tiempo.

Su pluma estuvo acompañada, fiel a su costumbre, por grandes talentos de la ilustración: JOE KUBERT, JOHN BUSCEMA, DAVE GIBBONS o JIM LEE.

COMPONENTE EXTRA

Qué mejor que ir cerrando las curiosidades de STAN LEE con la forma en que esbozó a uno de los conceptos más espectaculares de MARVEL, los X—MEN.

LEE, analizando, comprobó que héroes urdidos previamente, SPIDER-MAN, FANTASTIC FOUR o THE INCREDIBLE HULK, por citar ejemplos, tenían un origen ligado al rubro científico. Fue en ese punto que, para cambiar lo establecido, en esta ocasión la trama fuera respecto a personas que ya nacieran con la habilidad incorporada, o una mutación.

A los mutantes los pensó en dos bandos: el de héroes, con sus respectivos antagonistas.

Aunque STAN LEE era el editor, solo respondía al presidente de MARVEL, MARTIN GOODMAN. Éste veía viable para público adulto, debido a que para él las historietas debían ser para los chicos.

Independiente de esa óptica, LEE apeló a su fórmula.

Faltaba un detalle, denominar a estos mutantes, lo cual surgió al pensar que estas figuras poseían un componente extra. La X fue clave para que el 1 de setiembre de 1963, los kioscos de ESTADOS UNIDOS tuvieran entre sus productos el número 1 de X—MEN.

Durante su periodo de escritura, el favorito de STAN era el PROFESOR X/CHARLES XAVIER.

LAS PARTIDAS SIGUEN

La misma fecha en que partió STAN LEE, la historieta argentina también sufrió un revés; víctima de un paro cardio respiratorio, partió RUBÉN MERIGGI.

Desde joven seguía las series de tv basadas en personajes de historietas como BATMAN, SUPERMAN, TARZÁN o ASTROBOY, razón que motivaban su imaginación. Por ello, como muchos pequeños, pasaba tardes jugando con una toalla a modo de capa, o gritando como el rey de la selva.

El clic fue a los 9 años. Su madre alquilaba una casa a gente del exterior; siempre olvidaban cosas, entre ellas una inmensa pila de cómics que, como narraba MERIGGI, la cantidad llegaba ¡hasta el techo!

Su pasión por las viñetas lo tenía llenando cuadernos enteros con dibujos que copiaba, razón que lo enfocaba en eso, en lugar de las tareas escolares. A modo de ejemplo, llegó a dibujar para un 25 DE MAYO a ¡SUPERMAN llevando la bandera ARGENTINA sobrevolando el CABILDO!

Para solventar sus compras de revistas llevó a RUBÉN, con un amigo, a elaborar sus propias viñetas que vendían para sacar un billete y comprar volúmenes con dibujos de JACK KIRBY, JOHN BUSCEMA, NEAL ADAMS, JOE KUBERT, artistas que definieron su meta de vivir del dibujo.

La madre tomó cartas en el asunto ante los enojos en la escuela: lo llevó a probar en una editorial. Cronológicamente, como esto sucedió a mediados de los 70´, recaló en COLUMBA.

Como primera labor ofició como asistente de ENRIQUE VILLAGRÁN en la historieta ARGÓN EL JUSTICIERO. El guionista era el recordado HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD (creador de EL ETERNAUTA).

Como dato curioso: RUBÉN detestaba a este personaje y la editorial.
En esta casa editora, asistió también a LITO FERNÁNDEZ.

Pese a la reticencia, en COLUMBA le ensañaron a ser profesional.
En este medio de publicación, ilustrando la adaptación de la película KRULL, lo forjó en su estilo, razón que, posterior a esto, con GUSTAVO AMEZAGA crearon CRAZY JACK. Esta figura le valió ser distribuida a varios países, abriéndole su puerta al extranjero.

En ARGENTINA, en los 80´, integró el staff de la versión argentina de SKORPIO, colaborando con guionistas de la talla de WALTER SLAVICH y EDUARDO MAZZITELLI.

Su camino lo dirigió al exterior por editoriales tales como: EURA, MARVEL COMICS con las peripecias de CONAN “EL BÁRBARO”.

Con ROBIN WOOD, creador de NIPPUR DE LAGASH, ilustró historias del hijo de dicho aventurero, cuyo nombre era HIRA.

Otro de los trabajos en ESTADOS UNIDOS de RUBEN MERIGGI fue realizar cómics y diseños para el actor, productor y escritor KEVIN GREVIOUX. Además en empresas de HOLLYWOOD, la elaboración de trading cards o emporios como PLAYSTATION.

El último tiempo lo tuvo coordinando la editorial THALOS con títulos como MAGMA, MANUELA y PANDEMONIUM.



Se lo recuerda como una persona cooperando en pos de apoyar la historieta argentina y sus autores; brindó talleres y charlas, además de aportar su arte.

Aunque siempre la partida duele, la mejor forma de tenerlos presentes es en revistas en las que contaron con sus servicios:
NIPPUR, EL TONY, DARTAGNAN, FANTASÍA, NIPPUR MAGNUM, SKORPIO, MAGMA, CRAZY JACK

Desde donde esté, gracias; disfruté de sus trabajos en la todavía añorada SKORPIO que conseguía en MENDOZA, en canjes de revistas (librerías de viejos), los cuales tampoco ya no están, por ejemplo CHIMIRCA.

Enlazo un video en el que el autor habla de su trayectoria, como unas apreciaciones muy interesantes para rememorarlo constantemente.

LA VERDAD TRAS LOS PORTONES

Suele creerse que uno de los emblemas de MENDOZA, los PORTONES DEL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN, pertenecieron, otrora, a un sultán árabe denominado ABDUL NAMIDI II.

Concepto erróneo.

Durante la gobernación de EMILIO CIVIT, con intervención del ingeniero JUAN MOLINA CIVIT, los compraron el 20 de mayo de 1908, en la ciudad de GLASGOW, ESOCIA, elaborados por la fundición SARACEN FONDRI. Desde su destino, los trajeron embarcados, vía LIVERPOOL.
Registros de prensa no desmienten este origen, pero señalaban que arribaron desde FRANCIA, encargados por unos terratenientes rivadavienses (prueba que en el ARCHIVO HISTÓRICO, en el expediente 601 confirma esto).

En la actualidad se ven tres hojas, que son las originales, pero primitivamente fueron cinco, las cuales servían de entrada a la peatonal de parque.

Las agregadas, eran locales, obra de SUCESIONES C. BERRI y COMPAÑÍA.
El cambio de quitar las hojas exteriores se dio en 1940, por intermedio del arquitecto RAMOS CORREAS para acompañar el cambio que vivía el país, abriéndolo al pueblo y alivianando el flujo vehicular.

En 1990 se reemplazaron los faroles y se reparó la estructura, fundiendo piezas ausentes.

¿ERA POR PERROS?

Cuando se apela a la frase “UN DÍA DE PERROS” suele emplearse  cuando en tu día nada salió como se esperaba.

Como sucede con los aforismos, en su gran mayoría, su origen dista de cómo aconteció.

Durante la época del IMPERIO ROMANO, al momento que JULIO CÉSAR estaba al poder. Durante el final del mes de julio y comienzos de agosto se generaban unos calores característicos, los cuales estaban encuadrados en la estrella de SIRIO o del CAN, siendo ese periodo estelar que generó que era un DÍA DE PERROS.

Nuevamente, un dicho que de tanto repetir, se desvirtúa su origen con el paso del tiempo.

LA CASA EN CUESTIÓN

El público de ficciones ibéricas habrá oído, recurrentemente, parece LA CASA DE TÓCAME ROQUE, cuando se puebla de gente en demasía. A continuación, el motivo del aforismo.

Según el editor, periodista e historiador FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, en su guía de MADRID, narra que LA CASA DE TÓCAME ROQUE tuvo su ubicación  en la calle del BARQUILLO MADRILEÑO.

La habitaban 80 personas; las condiciones no eran muy buenas; además, el edificio estaba compuesto por corralas y patios. Los habitantes que más se destacaban eran “chisperos” (herreros) que efectuaban sus labores en el patio.

La fama del habitáculo, se debió a la pluma de DON RAMÓN DE LA CRUZ, en el sainete que tituló LA PETRA Y LA JUANA O EL BUEN CASERO. 
Pero el motivo del dicho, como narra FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, deriva de discusiones en que los hermanos JUAN y ROQUE, discutiendo sobre a quién adjudicárselo en propiedad, a la hora de repartir bienes gritaban airadamente "¡TÓCAME A MÍ, TÓCAME, ROQUE!" decía JUAN, razón que, “ROQUE ¡NO, NO!,¡ TÓCAME A MI! ¡QUE NO, QUE TÓCAME ROQUE!”, por esta razón, el intercambio de opiniones fue colocado en el sainete.

Independiente sobre qué hermano la poseyó, lo único cierto es que en 1850, el propietario, pese a discusiones airadas, procedió a la demolición, previas negociaciones a que dejaran el inmueble, cuya resolución tuvo que ver la intervención de la fuerza pública para desahuciarlos, tras un año de negociaciones.

Entre el desarrollo del sainete, como la discusión, con el paso del tiempo, la máxima se apela cuando hay descontrol en una situación y sin llegar al orden se dice que es la CASA DE TÓCAME ROQUE.

Un dicho al que se apela correctamente, podría decirse.
En cuanto a la frase de LA CASA DE TÓCAME ROQUE, también ha inspirado una zarzuela de 1900 de JAVIER SANTERO con música de MANUEL DE FALLA.

BENITO PÉREZ GALDÓS, en NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN hace alusión a estos conventillos.

El pintor sevillano, MANUEL GARCÍA “HISPALETO”, volcó la acción en un lienzo.

Para ir cerrando, desde 1991, en la dirección que ubicaba la que fue demolida, se colocó una placa conmemorativa.


SIGNIFICADOS Y SU ORIGEN

Ahora que estamos en época de fiestas, muchos brindarán con la refrescante SIDRA, razón por la que voy a explayarme en el significado de su término.

En lengua HEBREA, SIZRA se aplica a cualquier bebida alcohólica elaborada a base de frutas o cereales. Por esa razón, por estos lares, la que está compuesta de jugo de manzanas, se apeló a esa denominación que, al traducir, se conoce como SIDRA.

Prosiguiendo con conceptos asociados a la mesa, aquel plato que tanto rechazo le causaba a MAFALDA (mundialmente famosa historieta creada por el mendocino JOAQUÍN “QUINO” LAVADO), la SOPA, su término deriva del germano SUPPO; traducido sería: un pedazo de pan empapado en aceite.

La expresión DE SOPETÓN, justamente deriva de cruce de súbito con sopa.

ENSOPARSE, es mojarse inesperadamente.

UNA NOCHE DE COMPOSICIÓN PARA CONVERTIRSE EN UN CLÁSICO

El rock argentino tiene su disco emblemático y más vendido, EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR, de 1992 del artista RODOLFO “FITO” PAÉZ.

El tema que dio nombre al disco sucedió un año antes, en la casa de la pareja y luego mujer por unos años de FITO, la actriz CECILIA ROTH (CECILIA EDITH ROTHENBERG GUTKIN). Aprovechando una noche en que su novia descansaba, el compositor tomó el piano desafinado de la vivienda perteneciente al hermano de ésta, el músico ARIEL ROT (integrante de bandas míticas de ESPAÑA como TEQUILA y LOS RODRÍGUEZ); se sentó arriba de dicho instrumento y esbozó la letra.
El resto, historia conocida.

¿A QUÉ BETO SE REFERÍA?

En la trayectoria en grupos del recordado LUIS ALBERTO “EL FLACO” SPINETTA, al momento en que pertenecía a INVISIBLE, en la placa de 1976, EL JARDÍN DE LOS PRESENTES, sin dudas se destaca la pieza titulada EL ANILLO DEL CAPITÁN BETO”.

Desde sus versos, en una BUENOS AIRES futurista, las estrofas demostraban la calidad características de “EL FLACO”, por un serie de hechos que generaron todo tipo de mitos.

En diálogo con ROLLING STONE ARGENTINA en 2002, LUIS señalaba que en un bar contiguo al TEATRO ASTRAL, con sus dos compañeros de banda, el baterista HÉCTOR LORENZO, más conocido por el apodo de POMO, y el bajista CARLOS RUFINO, más identificado con el sobrenombre MACHI, estaban a las risotadas pensando la denominación CAPITÁN CACHO, BOCHA o CHICHE.

En cuando a la nave en la que el protagonista de la lírica invita a cada oyente a imaginarla, aunque se prevé era un micro colectivo, algo que señaló este vehículo en la presencia en el barrio.

SPINETTA alguna vez la describía en su imaginación al estilo DE LOREAN de VOLVER AL FUTURO.

La leyenda urbana más destacado detrás de la composición, es porqué el CAPITÁN era BETO.

Se adjudicó la identidad a uno de los grandes ídolos de RIVER PLATE surgido en los 70´, NORBERTO “EL BETO” ALONSO, versión alimentada por el banderín del Club descripto en la poesía, institución que pregonaba fanatismo SPINETTA y un periodista amigo que compartía pasión por LA BANDA ROJA, el recordado JUAN ALBERTO BADÍA.

Jamás se aclaró; incluso “EL FLACO” dijo esto: “en todo caso también estoy yo. Yo soy LUIS ALBERTO”.

A la hora de buscar inspiraciones para la composición, SPINETTA señala que fue la prosa de JEAN PAUL SARTRE, tras la lectura LA SUERTE ESTÁ HECHADA o EL ENGRANAJE, en una edición conjunta que leyó, por eso la inexactitud de la fuente dicho por el propio autor.
Sus argumentos, cuyos personajes muertos viven en una realidad paralela observando sus pasiones (argumento de LA SUERTE ESTÁ HECHADA), como también personas, donde sus protagonistas son idealistas revolucionarios que al llegar al poder, caen en el engranaje de multinacionales que terminan haciendo lo mismo por lo que luchaban, dio lugar a la letra inolvidable.

A la hora de la injerencia en la sociedad del CAPITÁN BETO, fue versionado por FABIANA CANTILO. En el disco de versiones del rock argentino de 2005, INCONSCIENTE COLECTIVO, fue uno de los elegidos para interpretar.

La mítica EXPRESO IMAGINARIO, en su número 18, de enero de 1978, presentó entre sus contenidos una historieta ilustrada por ROLANDO ARIEL ROJO.

En junio de 1991, el segundo ejemplar de EL TAJO, puso en portada a SPINETTA dibujado por CIRUELO, y dentro de la antología de historietas, estuvo la aventura adaptada libremente por BIANFA.


El artista CIRUELO, efectuó ese arte en cuestión, antes especificado, en 1986 en la que SPINETTA estaba ataviado con traje espacial, obra que le obsequió en 1993.

Por último, el nanosatélite argentino, de 2013, fue llamado por los que lo desarrollaron con la denominación de CAPITÁN BETO.

VIENDO FORMAS

¿Alguna vez no les ha ocurrido que al estar viendo a las nubes les parece ver formas de animales, vehículos, o algo por el estilo?
Ese fenómeno se conoce como PAREIDOLIA.

La etimología del nombre deriva del griego EIDOLON, cuyo significado es “figura”; el prefijo PARA significa “junto o adjunta”.
Este hecho sucede debido a que el cerebro está preparado para reconocer rostros preestablecidos; por eso dicha asociación. Esta situación se experimenta desde bebé, con nueve minutos de vida incluso.





UN ESFÉRICO PARA FESTEJAR

Para cuando lean esta nota, estarán esperando las fiestas de NAVIDAD a los que les guste festejar y esperando su regalo.

A modo de cohesionar esta conmemoración con otra fiesta casi global, el fútbol, les cuento que PAPÁ NOEL/SANTA CLAUS ¡tiene un equipo de fútbol!

En la ciudad donde es oriundo este anciano que entrega regalos a los niños que envían sus cartas, FINLANDIA, en 1992, la localidad de ROVANIEMI generó un club de fútbol.

El motivo de la creación fue la fusión de dos conjuntos: ROVANIEMEN REIPAS y ROVANIEMEN LAPPI.

Nunca ha llegado a la primera división; su periplo ha sido entre segunda y tercera categoría.

Su único título data de 1994.

La casaca es el tradicional color de PAPÁ NOEL: rojo con vivos blancos.

En cuanto a su estadio se denomina ROVANIEMEN KESKUSKENTTÄ; alberga a 4768 personas y por las condiciones climáticas, posee pasto (césped) sintético.
El día 24 de diciembre, al estar la competición en receso por las bajas temperaturas, se dedican a entregar regalos a los chicos que enviaron sus cartas para mantener esa bella tradición.

Le agradezco a FACUNDO VÁZQUEZ el facilitarme las imágenes de EL TAJO para decorar la historia de EL CAPITÁN BETO.

Un saludo a seguidores como: JOHN MULDER, el responsable que esté en internet escribiendo, NAZA que con su marido MARTÍN suelen seguir esta sección (además de aportar algunas veces su arte al espacio), los ahijados IAN, ANDRÉS y FERNANDO, nuevos seguidores como MIL SUPER HÉROES o MARÍA desde BARCELONA, entre tantos que, aunque quedan sin nombrar, a ellos va también mi saludo.

Todos los temas acá tratados recuerden que siempre pueden profundizarlos en la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

No termina la actividad acá, aún quedan un par de notas temáticas a las fiestas; en cambio, EL CAJÓN DE SASTRE volverá el otro año.

Gracias por todo y ¡FELICIDADES!



FUENTES CONSULTADAS

·         GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • CLAREMONT, Chris; LEE, Jim y otros; X—MEN; Nº1; EDICIONES PAVON; mayo 1993; CAPITAL FEDERAL; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. Traducción de CHARETS.
  • ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • CURIOSA MENDOZA EN 24 VISIONES; DIARIO UNO; MENDOZA; 27 de junio de 2017; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://rock.com.ar
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  • www.nytimes.com
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