http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 17 de diciembre de 2018

MILENNIUM LIBRO 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA: LA MUJER SIEMPRE ES MAL MIRADA Y CENTRO DE TODAS LAS CULPAS


MILENNIUM  LIBRO 2 “LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA” (FLICKAN SOM LEKTE MED ELDEN)

Por VÍCTOR A. SAGASTI

A pesar de lo crucial que fue para la vida del periodista MIKAEL BLOMKVIST la intervención de la hacker LISBETH SALANDER para  desentrañar el misterio de años que rodeaba a la familia VANGER (pormenores acontecidos en el libro debut), entre la forma de ser de la mujer, como también el modo de afrontar las relaciones a su manera el hombre de prensa, el cierre del texto uno bifurcó los caminos.

El segundo volumen presenta la continuación, a partir de ese momento, de la vida de estas dos figuras.

LISBETH, ahora con su cuenta bancaria engrandecida debido a sus hackeos, con toda una serie de desvíos para no levantar sospechas (situación que incluye la pantalla de WASP ENTERPRISES), al inicio de la publicación, la vemos realizando un viaje por CENTRO AMÉRICA.
Sus tiempos además la sitúan inmersa en un nuevo pasatiempo, las matemáticas.

Por el lado de BLOMKVIST, con su credibilidad recuperada, aparece  ejerciendo como figura mediática (muy a su pesar). Por esta razón se lo tiene como persona requerida en cuanto programa requiera opinión confiable. Además, MIKAEL se dedica a pleno a su trabajo, como también a su doble vida con su jefa y editora ERIKA VERGER (además de otras relaciones sin compromiso).

El verdadero objetivo en BLOMKVIST es mantener la calidad de la revista MILLENIUM con informes de alto impacto, como el que relanzó su carrera (el caso WENESTROM).

El argumento de este nuevo volumen hace enfoque en la trata de blancas en SUECIA. Dicha propuesta es acercada a la revista  MILLEINNIUM por el periodista DAG SVENSON, quien ayudado por su pareja MIA BERGMAN, que ejercía de criminóloga e investigadora en la rama de género, posee datos para desenmascarar la hipocresía social, pero especialmente arrojar a la luz los vínculos del poder que muchas veces enarbolan combatir este flagelo.

Mientras todo esto acontece, uno de los cabos sueltos del primer libro, el tutor de LISBETH, BJURMAN, sujeto de dudosa moral, gustos pervertidos y que tras haber abusado de LISBETH (situación en que ésta se encargó de mantenerlo a raya), este depravado ser busca vengarse de la hacker, contratando servicios de motoqueros de clubes con filiaciones políticas controversiales.

LISBETH retorna a SUECIA. Pese a que inicia una nueva vida, no deja de averiguar con sus métodos, pormenores de su antiguo entorno, la agencia de seguridad, el estado de salud de su primer administrador y MIKAEL BLOMKVIST. Hurgando los archivos de su otrora más que amigo, descubre el proyecto laboral del informe que pergeñan MIA y DAG. Por esa razón, decide la joven contactarlos por su cuenta para aportarle datos.

Debido al cariz del informe, acontece el brutal asesinato a DAG y MIA; también hubo otro crimen, el de BJURMAN, presentando por esta razón el argumento a sectores policiales los cuales, indagando, ¡encuentran huellas en el arma asesina de: LISBETH SALANDER!

El impacto en los medios no demora en hacerse eco; aprovechando que LISBETH es la comidilla, MIKAEL debe elaborar por su cuenta la forma de dilucidar la verdad. Sin llegar a encontrarse, pero comunicándose de manera cibernética, los dos protagonistas van llevando por sus carriles una investigación que se convierte en una carrera a contrarreloj.

Un vibrante segundo volumen de MILLENIUM al que no le falta nada.
La hipocresía social.

El rol de los medios de comunicación.

Huellas de un pasado nefasto en la historia sueca y global, todavía presentes.

Aspectos del pasado de LISBETH, ayudando a comprender el porqué de su personalidad.

Y, especialmente, las constantes sorpresas que brindan un panorama impredecible a esta aventura que, en cada capítulo lleva a diferentes giros, incluyendo entender el porqué del título, como también las causas para que el verdadero causante de la trata no salga a la luz.

El clásico contemporáneo, MILLENNIUM, aportando en cada ejemplar compromiso social, además de un argumento que engancha desde la primera página, llevándolo a leer sin parar para llegar a la resolución.

En el primer artículo, el cual enlazo, podrá leer la biografía de STIEG LARSON.

Si quiere documentarse al respecto sobre medios de comunicación, grandes exponentes en esta materia, el sub mundo de los hackers, el contexto histórico y social en que fue elaborada esta teoría, el accionar de los grupos que LARSSON combatió en vida, diferentes teorías de la matemática, novelas policiales de enfoque diferente, geografía, como toda información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para profundizar su conocimiento. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

·         LARSSON, Stieg; MILLENNIUM 2 “LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA”; BOOKET; 2012; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. LEXELL, Martín; ORTEGA, José (traducción).
·         https://www.planetadelibros.com
·         https://www.freepik.es


No hay comentarios: