http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 25 de diciembre de 2018

VILLAVICIOSA DE AL LADO: AZAR, AMOR, MALOS ENTENDIDOS Y TODO UN CÚMULO DE SITUACIONES


VILLAVICIOSA DE AL LADO



Por VÍCTOR A. SAGASTI
ESPAÑA; 2016; dirección: NACHO G. VELILLA; producción: MERCEDES GAMERO; fotografía: ISAAC VILA; guion: ORIOL CAPEL, DAVID S. OLIVAS, ANTONIO SÁNCHEZ y NACHO G. VELILLA; música: JUANJO JAVIERRE; elenco: CARMEN MACHI (MARI), LEO HARLEM (ANSELMO), CARMEN RUIZ (MILAGROS), CARLOS SANTOS (RICARDO), BELÉN CUESTA (ELISA), MACARENA GARCÍA (SOLE), JON PLAZAOLA (CARLOS), BORÉ BUIKA (BENJAMÍN), JORGE ASÍN (PACO), GOIZALDE NÚÑEZ (CARMEN), ANTONIO PAGUDO (JUANDI), SALVA REINA (NINO), JULIETA SERRANO (PETRA), TITO VALVERDE (AUGUSTO), MIGUEL RELLÁN (AURELIO), ARTURO VALLS (CÉSAR), YOLANDA RAMOS (VISI), CORINA RANDAZZO (MERCHE), BELÉN CUESTA (ELISA), MARÍA CRUICHSHANK (JEZABEL), ALINA NASTASE (SIMONA), JAVI COLL (ÁNGEL); duración: noventa minutos; estreno en ESPAÑA: 2 de diciembre de 2016; productora: ATRESMEDIA CINE/PRODUCCIONES APARTE; distribución: WARNER BROS.

Argumento: Durante la época navideña, en ESPAÑA siempre se ha destacado la ansiedad y expectativas que se genera en la sociedad  el sorteo de la lotería denominado el GORDO DE NAVIDAD.

Por esas cosas del azar, el boleto ganador salió en VILLAVICIOSA. El número en cuestión se vendió en un club de “alterne”, cuya dueña, MARI, fue una de las que poseía la papeleta.

El problema surgió tras la noticia, para una serie de variopintos personajes, que también adquirieron el número victorioso en el sitio en cuestión. En esa lista, por citar algunos se encontraban ¡el ALCALDE ANSELMO!, un opositor de izquierda, RICARDO ¿¡el párroco BENJAMÍN?!, uno que solo fue a comprar tabaco, PACO, JUANDI, persona que solo por simular iba al sitio (pero no hacía nada placentero) y hasta ¡el “tontolaba” del pueblo, NINO!



Había otra situación que aquejaba a VILLAVICIOSA. Su principal atractivo turístico, las aguas termales, no tenían buena publicidad, debido a un estremecedor suceso acontecido al inicio de la proyección, el deceso de un anciano a causa de la falta de mantenimiento en el sitio (desidia política). Por esta razón, el monto a cobrar por el número de lotería ganador, era una posibilidad a destinarlo.

En cuanto a los ganadores, salvo NINO, todos acarreaban el “dilema moral” al rebelarle a sus mujeres (MILAGROS la del alcalde, ELISA pareja del “rojo”, CARMEN cónyuge del comprador de cigarrillos, la madre de JUANDI, PETRA, incluso el eclesiástico cómo respondería a los feligreses, a pesar que había un fin por el que jugó a la lotería.

El otro eje de la producción también tuvo su epicentro en el burdel con la flamante empleada, SOLE. Ésta era una chica inocente que, como consecuencia del agobiante paro, no le quedaba otra opción que emplearse en el oficio más antiguo.

La llegada de SOLE a VILLAVICIOSA la llevó a conocer a CARLOS, el hijo del alcalde. Este muchacho, bonachón, pasaba cine antiguo en blanco y negro (funciones a las que nadie iba); decidió cambiar todo el panorama por venir (una inminente boda por conveniencia de negocios de su político progenitor). El problema radicó cuando los giros argumentales lo llevaron a descubrir que el amor de su vida era una “pilingui”; ¿la seguiría mirando igual?

Así transcurrió la cinta en sus noventa minutos donde se destacó el cuidar las formas ante la sociedad, el triste pasado de MARI, marcado por una tragedia y una decepción amorosa, buscar chivos expiatorios para quedara expuesto como “putero” el lugar de mención, todo anclado en un cúmulo de maneras de lo más desopilantes que, para enrarecer más el panorama, el tiempo para cobrar las divisas del premio se agotaba.


Vibrante comedia de principio a fin, con toda una serie de giros donde la codicia llevó a realizar lo más ruin, todo bajo la atenta mirada de dos jubilados, AURELIO y AUGUSTO, quienes iban dando su parecer a los pormenores que acontecían en esta producción conocida como VILLAVICIOSA DEL AL LADO.

Para recomendar: Para conocer otros trabajos de JON PLAZAOLA y SALVA REINA, al hacer clic acá, accederán a la comedia donde se destacan, ALLÍ ABAJO, en un artículo de la temporada 1 y 2. Al hacer clic acá, la tercera temporada de la misma ficción y en éste, la cuarta parte.
Otras de las actrices protagonistas, GOIZALDE NÚÑEZ y CARMEN RUIZ, fueron parte de la serie de culto CON EL CULO AL AIRE; al posicionarse en los números 1, 2 y 3 verán las andanzas en un camping sobreviviendo ante la crisis.










El azar, probabilidad, estadística, economía, porqué ESPAÑA llegó a esta situación, la cultura e idiosincrasia del país ibérico, historias de corte humorístico (la literatura española tiene al gran exponente), artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse en estos temas. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://elpais.com
  • http://www.fotogramas.es
  • http://www.cinedor.es
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: