http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 3 de diciembre de 2018

UN BRILLO EN LA MONTAÑA: CALIDAD MENDOCINA QUE MERECE REEDICIONES


UN BRILLO EN LA MONTAÑA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

AGRIPINA SCURIA buscaba dejar por un tiempo la ciudad de MENDOZA. El destino elegido fue CHILE, con motivo de exorcizar el dolor de una reciente pérdida de alguien cercano sentimentalmente (el transcurso de la historia reveló los pormenores).

La llegada al país vecino tuvo que esperar, debido a que sufrió un desperfecto en su elegante auto (de una conocida escudería italiana que empieza con F). El lugar en cuestión la ubicó en uno de los destinos turísticos mendocinos por excelencia, CACHEUTA. Por esta razón, la dama tuvo que parar cerca, en el hotel cuya característica destacada han sido siempre sus aguas termales.

Una vez instalada AGRIPINA en el hospedaje, ante ella se presentaron una serie de figuras que le revelaron que el imprevisto de su vehículo fue parte de un plan para que ella terminara albergando en dicho sitio.

Para hacer todo más extraño, recibió como obsequio un anillo de alto costo. Para entender todas las incógnitas, ella debía pasar días, además de dejarse llevar por todo lo que fuera a acontecer.

Al alojamiento llegaron, encubiertos como vendedores de lámparas, dos policías: ROLDÁN y GURMETTI; el objetivo era dar con un punguista cuyo talento para la usura llevó a que nadie conocía su cara. Como única pista, acarreaba el antecedente que previamente sustrajera una alianza.

No solo se remitió a estos hechos la historia; el parador presentó una serie de variopintos personajes:

Un mago.

Turistas de nacionalidades de otros países de AMÉRICA DEL NORTE y SUDAMÉRICA.

Un embajador y su cónyuge.

Un pintor, atraído por un extraño brillo en la montaña el cual buscaba plasmar a la perfección en el lienzo, siendo uno de los puntos a destacar, como también entender la denominación de este libro.

Gente ocasional que estaba de paso para continuar recorriendo otros territorios.

Entre todo ese gentío faltaba IGNACIO REBOREDO, principal interesado en AGRIPINA, responsable del cumplido de la argolla. Otro hecho a destacar era que REBOREDO parecía conocerla, ¿previamente?
Nada era como parecía.

Con un trasfondo cuyo desarrollo, a medida que avanzó la narración, llevó a comprender los diferentes aspectos. Pero también el relacionarse los diferentes protagonistas y personajes secundarios, dilucidaba aún más la trama, especialmente en los actos fallidos de hechicería, donde justamente la joya generaba discordia, disipando aún más la verdadera identidad del ladrón.

Una lectura atrapante. A la altura de los grandes emblemas del género policial, UN BRILLO EN LA MONTAÑA mantuvo expectante de la primera la última página por los siguientes hechos:

Reiterados robos aprovechando los recambios turísticos.

Misteriosos decesos.

El pasado incaico de MENDOZA, además de lo magistralmente descripto que fueron diferentes paisajes de esta provincia.

Pero especialmente cómo todo un rodeo, en el transcurso de la lectura, fue ordenando las piezas para entender todo lo acontecido en el texto. Por esta razón quedó demostrado así que el recordado autor, MIGUEL ÁNGEL GUZZANTE, con su prosa, sacó provecho de este terruño generando, como en todas sus publicaciones, grandes historias.

MIGUEL ANGEL GUZZANTE repartió sus tiempos entre la escritura y la cardiología. Había nacido en MENDOZA en 1942.

Con su infancia en esta provincia, la adolescencia lo tuvo entre PARANÁ (ENTRE RÍOS) y MERCEDES (BUENOS AIRES), para volver a completar sus estudios en esta tierra mendocina.

Sus primeros estudios los cursó en escuelas  VIDELA CORREAS (primaria) y NORMAL TOMÁS GODOY CRUZ(secundaria) y cursó la carrera de medicina en la FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.

No solo vivió de la medicina. Entre otras aficiones formó parte de colectivos literarios, presidió la SADE y reuniones literarias del GRUPO ACONCAGUA.

Títulos en su trayectoria, entre otros: ONCE VIUDAS, EL JUBILADO, VENDIMIA ROJA, TUYO ES MI CORAZÓN.

Entre el policial y temáticas de su profesión, transcurrió su vida hasta que en marzo de 2009 dejó este terruño, del que tanto provecho le sacó con su prosa.

A modo de legado continuó su hija LAURA, que se desempeña como periodista en el matutino mendocino más antiguo: DIARIO LOS ANDES.
Si quiere documentarse respecto a temas como la profesión de GUZZANTE, la cardiología, sus textos, narraciones policiales parecidas a la de UN BRILLO EN LA MONTAÑA, gemología, la geografía de MENDOZA, las tribus originarias que habitaron esta provincia, cualquier tipo de prosa, como toda la información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para enriquecer su conocimiento. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Al sobrino del talentoso escritor, quien me facilitó el volumen, JUAN PABLO, un docente apasionado con sus materias relacionadas al área contable y de la economía: ¡espero hayás disfrutado del artículo!

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • GUZZANTE, Miguel Ángel; UN BRILLO EN LA MONTAÑA, ZETA EDITORES; 1° edición; MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://losandes.com.ar
  • https://inmendoza.com
  • http://proyectario.blogspot.com
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: